Fraude en los cursos de formación

Méndez pide explicaciones a Pastrana y Fernández sobre los cursos de formación

  • Aunque está a la espera de lo que determine el juez acerca de la petición de imputación de los ex secretarios generales de UGT-A, el líder del sindicato a nivel nacional solicita respuestas "concretas, completas y satisfactorias".

El líder de UGT, Cándido Méndez, ha pedido a los ex secretarios generales de UGT Andalucía Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla que "den explicaciones concretas, completas y satisfactorias" por un presunto delito de fraude relacionado con los cursos de formación. En declaraciones a los medios antes de intervenir en una jornada sobre La reforma del sistema de libertades y de la participación democrática en Madrid, Méndez ha dicho, no obstante, que está a la espera de lo que determine el juez acerca de esta imputación.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se cite como imputados a Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla por "financiación ilegal del sindicato" a través de "la defraudación generalizada en las subvenciones recibidas relativas a fondos de formación". En la citación de la Fiscalía se afirma que Pastrana, secretario general desde 1998 a 2013, y su sucesor participaron en la denominada "central de compras" del sindicato.

Esta central fue una "inspiración directa" de Pastrana y continuó cuando Fernández Sevilla le sustituyó y también cuando era secretario de organización de UGT-A antes de ser secretario general. La financiación ilegal de UGT-A se produjo, según la Fiscalía, con la institución del "rapel", figura que permitía repercutir un porcentaje de las compras del sindicato a un proveedor, y el "bote", otra figura con la que se elaboraban facturas falsas.

Después, el sindicato presentaba la factura sin incluir ese descuento, "lucrándose así en el exceso y falseando las justificaciones que presentaban a la Administración", subraya la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios