Andalucía

El PP culpa a la Junta por la concesión de "ayudas fraudulentas" a Ojeda

  • El portavoz parlamentario del Partido Popular ha adelantado que pedirán un pleno extraordinario para que se explique este nuevo escándalo de corrupción y considera "responsable" a la Presidenta.

El PP-A ha responsabilizado al Gobierno andaluz de la concesión de las ayudas "fraudulentas" que ha recibido el exconsejero de Hacienda, Ángel Ojeda, por los fondos de formación, y ha denunciado una "exoneración masiva" en la justificación de las subvenciones millonarias que recibió. Los populares han elevado el tono de sus denuncias sobre el caso de los fondos de formación que, por momento, acumula nueve detenidos, entre ellos el exconsejero socialista Ángel Ojeda, que ha llegado esposado a los juzgados de Cádiz.

El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, ha avanzado que su partido ha registrado en la Cámara la petición de que se celebre un pleno extraordinario para que de manera "inmediata" el Gobierno andaluz y, en concreto, la presidenta, Susana Díaz, explique este caso de "corrupción", que ha vinculado al PSOE. "Hay que saber porqué la presidenta y su equipo de gobierno exoneraron de la justificación de esas ayudas a Ángel Ojeda, porqué ha habido una exoneración masiva a personas ligadas con el PSOE. Todo esto es el origen del fraude", ha aseverado en rueda de prensa.

Según Rojas, "es muy grave la detención de un ex consejero socialista detenido por un fraude millonario, por lo que estamos ante otro escándalo de corrupción que parte de la propia administración andaluz en la forma de gestionar el dinero público".

Según el relato del portavoz, los datos del paro en la comunidad están "ligados a la corrupción socialista" en los últimos años, "corrupciónque según ha dicho afecta a la "política de empleo y formación. "El entramado empresarial del exconsejero socialista detenido consigue 50 millones en subvenciones de la Junta entre 2009 y 2012, ayudas en formación para el empleo. La cuñada del ex consejero, la directora general de Formación Profesional de la Junta, Teresa Florido, y el Gobierno andaluz han dado subvenciones millonarias", ha afirmado.

Rojas no ha dudado en señalar que hay una "responsabilidad política" de la presidenta, Susana Díaz, "más que evidente que tiene que asumir y explicar", como tiene que detallar -ha precisado- con qué criterios se han concedido las subvenciones. El popular ha insistido en que la Junta ha repartido todo ese dinero durante años "sin ningún tipo de control", a lo que ha sumado otros presuntos casos de corrupción como los ERE, las facturas falsas de UGT o Invercaria.

"La corrupción se ha instalado como Consejería número doce en la Junta de Andalucía", ha advertido Rojas, que ha calificado de "inaceptable y tomadura de pelo" que el consejero de Educación, Luciano Alonso, anuncie que la revisión de los expedientes sobre los fondos de formación concluirán a finales de 2015. Por ello, ha instado a Díaz a llevar al Parlamento los expedientes, a que ejerza la transparencia que "predica" y que aclare todo este "fraude".

"Díaz no puede seguir ni un minuto más boicoteando la investigación de estos expedientes y la actividad del Parlamento", ha indicado, en relación al "veto" del PSOE e IU a otro pleno extraordinario que solicitó el PP en julio sobre la corrupción. El popular ha esgrimido, además, que los dos partidos que forman el Ejecutivo andaluz (PSOE e IU) son "corresponsables" del caso que implica a Ángel Ojeda, y ha insistido en la idea de que "han exonerado al exconsejero de justificar 45 ayudas".

"El Gobierno de la Junta está de barro hasta arriba con estos fraudes y arriba está la presidenta Díaz", ha apostillado. A su juicio, deben explicar por qué se ha producido esa "medida de gracia" a Ojeda y por qué y cómo ha colaborado el Gobierno de Susana Díaz para "exonerar de justificación a estos expedientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios