Andalucía

La Policía detiene a Ángel Ojeda por el fraude de los cursos de formación

  • El ex consejero de Hacienda es arrestado en la operación Óscar, junto a su hijo Marcos y otras 6 personas. Sus empresas recibieron más de 33 millones.

La Policía Nacional dio este lunes un nuevo giro en el marco de la investigación que una decena de juzgados andaluces llevan a cabo en relación con el fraude de los cursos de formación y las ayudas millonarias concedidas por la Junta de Andalucía. A primera hora de la mañana, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Central procedieron a la detención en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) del ex consejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda Avilés, mientras que su hijo Marcos fue detenido en Madrid, y otras seis personas relacionadas con el caso fueron arrestadas en varios puntos de la provincia de Cádiz, según confirmaron fuentes de la investigación.

Las detenciones se enmarcan dentro de la denominada operación Óscar, una secuela de la operación Edu, en la que se investiga un presunto fraude millonario vinculado a las ayudas públicas para los cursos de formación a ex trabajadores de empresas en crisis, como el caso de Delphi, o para la formación de personas desempleadas. La operación está coordinada por el juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, según explicaron las mismas fuentes, si bien en su día la investigación de las presuntas irregularidades en la formación recayeron en el juzgado de Instrucción número 3.

Al cierre de esta edición, dos de los ocho detenidos en la operación Óscar (un hombre y una mujer) fueron puestos en libertad con cargos por la propia Policía, tras haber sido conducidos a la comisaría de Jerez de la Frontera, mientras que los otros seis arrestados seguían a disposición policial. Los agentes continúan la práctica de las diligencias oportunas, entre ellas la toma de declaración de estos detenidos, en una operación que continúa abierta, confirmaron fuentes de la investigación. La Policía dispone de 72 horas para llevar a cabo estas diligencias antes de poner a disposición judicial al resto de las personas arrestados.

La detención de Ángel Ojeda y de las otras siete personas se produce después de que un informe de la UDEF remitido a la Fiscalía Anticorrupción de Málaga apuntara las posibles irregularidades relacionadas con los cursos en las primeras conclusiones de los investigadores. Una denuncia de la Seguridad Social puso a la Policía tras la pista de un presunto fraude en las ayudas recibidas para la formación de trabajadores, en la que no se habría cumplido con el requisito de formalizar contratos para un 60% del alumnado, como estipulaba el programa de subvenciones de la Junta.

La Policía aseguraba que a partir de 2009 las empresas de Ojeda entraron de lleno en la actividad de las subvenciones y señalaba que las empresas del ex consejero habrían recibido de la Dirección General de Formación Profesional al menos 14,6 millones, aunque las ayudas podrían superar incluso los 33 millones.

Tres empresas vinculadas a Ojeda participaron además en la formación de los ex trabajadores de Delphi. La juez Mercedes Alaya, que investiga desde Sevilla parte de las irregularidades en los cursos de formación, ha imputado recientemente a otro ex consejero, el ex titular de Empleo Antonio Fernández, en relación con las ayudas a la formación para los ex trabajadores de Delphi.

La investigación en los juzgados de Cádiz no es, por tanto, la única que se cierne sobre Ángel Ojeda, ya que la juez Mercedes Alaya aludía precisamente a las empresas relacionadas con el ex consejero en el auto en el que imputó a Antonio Fernández. Así, Alaya atribuía al ex consejero de Empleo haber permitido la "subcontratación de actividades formativas" en los expedientes de subvenciones cuando dicha subcontratación no estaba autorizada. Esto habría ocurrido en el expediente 98/2008 a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en relación con Delphi, donde fueron subcontratadas entidades relacionadas con Ojeda como AEA (Asociación de Empresas Aeronáuticas); Humanitas (Asociación de apoyo a la Integración); Innova (Asociación para la Sociedad de la Información); Inteca (Asociación para la Calidad Europea); y Natura (asociación para el Apoyo al Medio Ambiente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios