Andalucía

Rivera: "Hemos pactado con el PSOE en Andalucía para acabar con la corrupción"

  • Explica que Ciudadanos apoya la investidura de Díaz porque "no se puede hablar de regeneración democrática sin dar luz verde a la legislatura".

"Hemos pactado con el PSOE en Andalucía para acabar con la corrupción". Así justifica el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que su partido haya alcanzado un acuerdo con el PSOE en Andalucía. "No se puede hablar de regeneración democrática sin dar luz verde a la legislatura", y ha destacado que Ciudadanos ha actuado como "un partido de Estado".

"Sólo se pueden regenerar las instituciones si funcionan. Ciudadanos está comprometido con el cambio político en España, pero también con que funcionen las instituciones. No podemos hablar de regeneración si no podemos trabajar y para empezar a trabajar hay que dar luz verde a la legislatura. Hemos optado por esa opción de cambio y estabilidad", ha dicho en rueda de prensa en Barcelona. Rivera ha dejado claro que C's "no estará en ningún gobierno autónomo", sino en la "oposición", y ha lanzado una advertencia a PP y PSOE: "Se acabaron las mayorías absolutas y la prepotencia. Deben asumir que se acabó lo de rojos y azules y el cambio de cromos, ahora toca cambiar políticas".

Se ha mostrado "satisfecho" del papel de su equipo en Andalucía y se ha "congratulado" de que "por primera vez en España un gobierno en minoría de una comunidad autónoma deba asumir tantísimas propuestas y reformas de carácter democrático, económico y social". Así, entre "no participar del cambio político, quedarnos en el rincón, situarnos en la queja o la no propuesta", Ciutadans "ha cumplido" y "ha actuado como partido de Estado, ha bajado a la arena a negociar con los partidos que no habrían querido hasta ahora cambiar ni una coma de sus propuestas".

Rivera ha destacado en este sentido que "dos partidos que han protagonizado un deterioro de la calidad democrática y las instituciones tengan que apostar por la regeneración", aunque ha lamentado que no sea "por voluntad propia, sino por necesidad".

El presidente de C's ha desgranado los principales ejes del documento firmado con el PSOE para la investidura de Susana Díaz como presidenta andaluza, con 35 medidas de transparencia y regeneración democrática, 17 propuestas fiscales y 18 sociales. Rivera ha subrayado así que C's ha conseguido que el PSOE se haya comprometido a modificar el Estatuto de Andalucía para que los aforados dejen de serlo" o para limitar a ocho años el mandato del presidente, algo que "nunca había pasado en la democracia española".

También a modificar la ley electoral para que "los andaluces puedan votar partidos y personas", con listas abiertas; reformar la ley de partidos para obligar a los partidos a desarrollar mecanismos de primarias y democracia interna; y que los imputados por corrupción tengan que abandonar sus cargos políticos "sin excepciones", en referencia al caso del expresidente Manuel Chaves. Entre las medidas económicas, una reducción de entre 2 y 5 puntos de media el IRPF a las clases medias y trabajadoras en Andalucía, que se deberá concretar en los presupuestos de 2016, así como un plan contra el fraude fiscal para combatir la economía sumergida y "garantizar la solidaridad".

Asimismo, reducir los cargos de confianza de la Junta para que, por debajo de la categoría de subsecretario, todos los cargos deban ser funcionarios por oposición. "Se acabó a nombrar a personas del partido o de confianza por debajo de ese nivel", ha avisado.

Un plan económico de crédito para las pymes y autónomos en Andalucía, un plan "referente" en I+D+i y una reforma en políticas activas de empleo y en el Servicio de Empleo de Andalucía, son otras de las medidas económicas. Entre las sociales, ha destacado como "fundamental incrementar inversión en educación pública en los próximos presupuestos, garantizar un catálogo de servicios en sanidad pública y una lista de espera "razonable" en operaciones quirúrgicas, y la aplicación "plena" de la ley de dependencia. Rivera ha admitido que ha exigido que estas medidas "por escrito" porque "esto no va de confianza en la palabra de nadie, sino de acuerdos serios para empezar a gobernar una comunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios