Terremoto de 6,3 grados sentido en toda Andalucía y Melilla
Se han producido numerosas réplicas del seísmo, con epicentro en el Mar de Alborán. En Andalucía no hay daños personales ni materiales. En Melilla han resultado dañados un gran número de edificios y en Marruecos ha muerto un niño de un infarto.
Un terremoto de magnitud 6,3 ha sacudido en la madrugada de este lunes la ciudad de Melilla y varios puntos de Andalucía, según han informado fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía y del 112 de Melilla. Un niño de 12 años ha muerto en Alhucemas de un infarto.
El terremoto, que ha tenido lugar a las 05:22 al sur del Mar de Alborán, frente a las costas de Alhucemas, se ha dejado sentir en zonas de las provincias de Sevilla, Jaén, Cádiz y Málaga, y en menor medida en el resto de provincias. Emergencias 112 Andalucía ha registrado 418 llamadas por el terremoto, que ha sido sentido en todas las provincias andaluzas y en la ciudad autónoma de Melilla. El terremoto ha tenido al menos 27 réplicas, según la información publicada por el Instituto Geográfico Nacional en su página web. Hasta las 11:39 acumulaba esas 27 réplicas, con las dos más elevadas a las 06:54 y a las 07:10, que alcanzaron una magnitud de 4,6 en la escala de Richter. Apenas diez minutos después del terremoto ha tenido lugar otra de las réplicas de mayor magnitud, de 4,5 y registrada a las 05:34.
Todo esto ha hecho que de las 250 llamadas iniciales el Servicio 112 haya llegado a atender hasta 418. El mayor número se ha registrado en la provincia de Málaga, donde se han llegado a contabilizar hasta 280 llamadas informando del temblor, mientras que en Granada han sido 29 los avisos registrados y en Cádiz han sido 28. Le han seguido Sevilla con 25, Almería con 23, Jaén con 17, Córdoba con 12 y Huelva con cuatro. La mayoría de las llamadas han sido consultas informativas y la mayor parte de los ciudadanos quería confirmar si el ruido y el movimiento que habían percibido era un terremoto, al tiempo que se interesaban por las medidas de autoprotección a adoptar.
También han sido centenares las menciones y mensajes recibidos a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía solicitando información a causa del terremoto. Desde el primer momento, el servicio de emergencias de la Junta ha respondido con los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional y ha facilitado infografías con recomendaciones de autoprotección y consejos de actuación en terremotos.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la normalidad en la zona de Alborán, afectada por el seísmo. En un tuit, la presidenta de la Junta ha escrito: "Normalidad en Andalucía tras el sobresalto por el terremoto. Los servicios públicos están alerta para cualquier necesidad". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido su solidaridad a los afectados por el terremoto. "Mi solidaridad con todos los afectados por el terremoto del Mar de Alborán. Pendiente de la evaluación de los daños", ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter.
El Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, en caso de episodios de movimientos sísmicos o terremotos, recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha informado en diversas entrevistas radiofónicas de que no se ha producido ningún daño personal, pero sí se han detectado grietas en algunos edificios. Tampoco se han visto afectados los suministros de agua y energía. Imbroda ha informado de la suspensión de las clases hasta que se revise si se han producido daños en los colegios. El Gobierno de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han constituido un comité de evaluación del seísmo. El seísmo ha afectado también al normal funcionamiento de la Administración local de Melilla, debido a los daños que se han producido en el Palacio de la Asamblea. Fuentes de la Ciudad Autónoma han informado de la aparición de grietas en el interior del edificio y las dos torretas que coronan la parte central de su fachada, que están siendo evaluadas por técnicos.
Los empleados públicos y los miembros del Gobierno local que tienen sus dependencias en el Palacio de la Asamblea no han podido acceder al edificio, lo que ha afectado al funcionamiento de buena parte de la Administración melillense, han informado las mismas fuentes. Tampoco han podido acceder los grupos parlamentarios de la Asamblea, Cámara que tiene su sede en este edificio. El Palacio de la Asamblea, construido en 1948, es uno de los edificios emblemáticos del Modernismo melillense, obra del arquitecto Enrique Nieto, discípulo de Antonio Gaudí.Unas 26 personas han resultado heridas leves en Melilla como consecuencia del terremoto. Según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla atendió hasta las 07:55 a quince personas por heridas menores como consecuencia de los temblores y todas han sido dadas de alta. Los atendidos presentaban traumatismos, cortes y algunas lesiones leves.
Muere un menor en Alhucemas tras sufrir un ataque de pánico y un paro cardíaco
Un niño de 12 años, residente en Alhucemas (Marruecos), ha sido la única víctima mortal del terremoto. Según han informado fuentes de organizaciones no gubernamentales de dicha localidad marroquí, el niño de 12 años sufrió un ataque de pánico al sentir el seísmo y durante su traslado al hospital de Alhucemas falleció al sufrir un paro cardíaco.
Además, se han contabilizado una decena de heridos, entre ellos algunos que se lanzaron desde las ventanas de sus pisos ante el temor de que el terremoto tuviera los mismos efectos devastadores que el que tuvo lugar el 24 de febrero de 2004, cuando un seísmo de fuerza 6,1 con epicentro en Alhucemas, provocó más de 600 muertos y cerca de mil heridos. También han informado de que algunas viviendas de Alhucemas han notado los efectos del temblor en forma de caída de fachadas y techos, sobre todo en las zonas rurales, donde las viviendas son más endebles.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro