Andalucía

La UE investigará el 'bunkering' y las gasolineras flotantes en el Estrecho

  • El Parlamento europeo aprueba por unanimidad estas medidas tras las denuncias de Verdemar · El presidente del PP, Mariano Rajoy, encabezará hoy la concentración en La Línea contra los vertidos

Los grupos políticos y ecologistas españoles consiguieron ayer traerse al Campo de Gibraltar algunas promesas de la Unión Europea (UE) que buscan cambiar la actual situación medioambiental marítima de la Bahía algecireña y el Estrecho de Gibraltar. El grueso de estas medidas se desprenden de las denuncias presentadas por Verdemar Ecologistas en Acción, a través de sus portavoces Ángela Aguilera y Laura González, y fue aprobada por unanimidad por el Parlamento europeo. Esto permitirá que una delegación comunitaria se desplace hasta el Estrecho para investigar las prácticas de las gasolineras flotantes que ejercen su labor en la Bahía y estudiará si el bunkering -avituallamiento a buques desde otro buque- que se realiza en aguas del Estrecho respeta la legislación medioambiental comunitaria.

La Comisión de Peticiones del Parlamento comunitario instó tras la votación unánime a que la Delegación del Estudio de la Zona del Estrecho de Gibraltar realice un informe que refleje los incidentes de buques en los últimos años y la actividad de los buques gasolineras. Además servirá para ver hasta qué punto es necesario reforzar la normativa de la UE para prevenir el problema de contaminación marítima.

Por su parte, el eurodiputado popular, Luis de Grandes, solicitó que se estudie in situ el problema y denunció que "permanentemente se producen siniestros de gran alcance y vertidos por bunkering ilegal" por lo que pidió que se tipificara estos vertidos como delitos. La representante europea del PSOE, Inés Ayala, añadió que la investigación debe realizarse también en el Peñón.

El presidente de la comisión de Peticiones, Marcin Libicki, afirmó que esta solicitud no será posible hasta el 2009 ya que los coordinadores de los partidos políticos han pactado que ya no se enviarán más misiones a los Estados miembros en esta legislatura.

Tanto políticos como ecologistas han coincidido que estas medidas pueden ser un primer paso hacia la prohibición del bunkering que se realiza a través de las gasolineras flotantes en aguas de la Bahía de Algeciras

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, reclamó ayer, también en Bruselas, que el buque anticontaminación de la Unión Europea que tiene sede en Malta se dirija lo antes posible al Estrecho de Gibraltar. La reclamación se produjo en su reunión con el comisario de Transportes de la Unión Europea, Antonio Tajani, para abordar la seguridad marítima del Campo de Gibraltar.

La necesidad del buque en la zona la justificó con el paso de 100.000 buques al año y "al no haber otro lugar en Europa con unas características similares, por lo que no tiene ningún sentido que el buque anticontaminación esté en Malta".

El comisario Tajani comunicó a Arenas su intención de dar instrucciones para solventar esta situación así como su compromiso de impulsar un protocolo de actuación conjunta hispano-británica.

También mantuvo un encuentro con el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quien coincidió con Arenas en la necesidad de acabar con las prácticas ilegales de bunkering.

Tras estas actuaciones en Bruselas los populares celebrarán hoy en la propia Bahía -a las 20:00 horas en La Línea- una concentración contra los vertidos en el Estrecho al que asistirá el presidente del PP, Mariano Rajoy. El líder popular estará en la protesta, que tendrán lugar en el palacio de congresos linense bajo el lema "¡Basta ya!, por una Bahía con empleo y sin vertidos". Rajoy clausurará, además, un acto público en el que intervendrán el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza y el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez.

La concentración ha sido convocada por el PP para "avisar sobre la situación que sufre la comarca como consecuencia de los vertidos provocados por buques en las aguas del Estrecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios