Andalucía

Valderas advierte a Griñán que IU no pactará recortes "sociales y democráticos"

  • El coordinador general de IULV-CA apela a la "rebelión cívica" contra las medidas de recorte del gasto.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha denunciado la "deriva política" a la que ha llegado el Gobierno andaluz con el anuncio de los recortes, y ha advertido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que no alcanzará pactos que supongan "recortes sociales y democráticos".

En su intervención en el debate sobre el Estado de la Comunidad, Valderas ha apelado a la "rebelión cívica" contra las medidas de recorte del gasto después de poner de manifiesto que el Gobierno socialista ha pasado "de la socialdemocracia débil al neoliberalismo". "Empieza usted a igualar a (Javier) Arenas y al Partido Popular", ha subrayado Valderas, quien ha destacado que en el debate entre estos ambos dirigentes que precedió a su intervención ha percibido "coincidencia entre ambos" hasta el punto de no haber querido entrar en el "fondo" de las propuestas porque hay "planteamientos comunes".

En su opinión, el PSOE se ha dedicado a bajar los impuestos a los ricos, a subir los indirectos y retroceder en derechos en el Estado de Bienestar, de forma que tanto los programas electorales, los discursos de (Manuel) Chaves y de Griñán, los presupuestos y las medidas planteadas "han quedado desfasadas por la realidad". Diego Valderas, que ha advertido de que la Andalucía real es "diferente" a la retratada por Griñán, ha dicho hablar en nombre de del millón de parados, de los jóvenes que en un 49 por ciento están en paro, y de la "altísima feminización" de la pobreza, con los cuales ha expresado su total solidaridad.

Ha recordado que la crisis está actuando de manera injusta e insolidaria con los más necesitados y que estos reclaman otras políticas que aborden la crisis "desde la solidaridad y la justicia social", una óptica "distinta" a la que ha ofrecido Griñán. Ha señalado que a IU le sabe "bastante poco" las propuestas de reforma fiscal porque "se quedan muy cortas", y ha lamentado que desde el Gobierno andaluz se esté produciendo un "claro abandono" de lo público y una "entrega más que evidente" a lo privado, todo ello debido a haber ido "por detrás de los acontecimientos".

El coordinador de IU, que ha reprochado al presidente de la Junta que siempre haya negado el diálogo político a los partidos "y hoy lo traiga de nuevo", ha apuntado que el recorte de más de 1.500 millones planteado por Griñán va a tener su influencia en el empleo. "Los recortes convierten cualquier incipiente brote verde en brote morado y de mayor sufrimiento", ha subrayado el dirigente de IU, quien ha citado el "retroceso" sufrido en la productividad, en la precariedad del empleo, en la educación, en la "escasa" inversión en I+D+i, y en el "abuso" de la economía especulativa.

Tras apuntar que "no se ha mejorado ni en tiempo de vacas flacas ni gordas", Valderas ha echado mano del informe del Defensor del Pueblo, José Chamizo, que habla de que Andalucía "se encamina a la quiebra social", una realidad que, a su juicio, el presidente de la Junta no ha visto porque "ha perdido media legislatura buscando el liderazgo dentro del PSOE".

Ha lamentado que en su discurso no haya tenido "ni una palabra" del sector agroalimentario y, respecto a las cajas de ahorro, ha advertido al presidente de la Junta que "como se duerma y se relaje nos quedamos sin cajas en Andalucía", al tiempo que ha destacado la situación de "emergencia" que viven los ayuntamientos. "La crisis le ha desbordado, todas su previsiones afectando de forma dramática de la economía real", ha indicado Valderas, quien ha añadido que los que se movilizaron ayer -en alusión a los funcionarios- le reclaman una política económica fiscal diferente con el mensaje de que "paguen los culpables y los ricos".

Según el dirigente de IU, el presidente de la Junta está "con tapones en los oídos a las demandas de la sociedad", por lo que ha aprovechado para reclamarle una "posibilidad de encuentro de la izquierda en las propuestas de resolución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios