Andalucía

La autopsia niega que el espeleólogo muriera por los golpes de la caída

  • Se investigan como hipótesis el ahogamiento o la hipotermia aunque las conclusiones se tendrán en dos meses El PP reconoce en el Congreso que "las cosas no se hicieron bien" en el rescate

Los politraumatismos que sufrió el espeleólogo José Antonio Martínez al caer por el cañón de Wandrass, en el Atlas marroquí, no justifican las causas de su muerte, según el informe preliminar de la autopsia, realizada ayer en el Instituto de Medicina Legal en Granada.

Se investigan como posibles hipótesis el ahogamiento o la hipotermia, pero las conclusiones finales no se conocerán hasta dentro de unos dos meses, según han informado fuentes judiciales.

La autopsia, autorizada por el Juzgado de Instrucción 7 y que se ha llevado a cabo por un periodo de cinco horas, es la segunda que se le practica al cuerpo, después de la llevada a cabo el pasado miércoles en la morgue municipal de Marrakech.

El cuerpo sin vida de Martínez llegó sobre las 15:00 horas al tanatorio de Granada, y el funeral se llevará a cabo hoy en el cementerio municipal de San José.

El relato del superviviente del accidente del Atlas marroquí, Juan Bolívar, ha acrecentado el debate en torno a las responsabilidades de la muerte del policía granadino José Antonio Martínez por posibles negligencias gubernamentales y de la Gendarmería marroquí. El club de montañeros Ilíberis, el Grupo de Espeleosocorro Andaluz, los bomberos de Granada y las familias de los tres implicados en la tragedia coinciden, a tenor de lo contado, en que se trata de un "asesinato" del Gobierno de Marruecos, consentido por el de España que no insistió con fuerza en ofrecer apoyo. Ayer, durante todo el día se produjeron una cascada de declaraciones desde todos los ámbitos de la política, entre las que destacó la del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que reconoció que "parece que las cosas no se han hecho bien" y agregó que Martínez "podría haber sido salvado y rescatado". Hernando, que no atribuyó directamente la culpa a ningún estamento, afirmó que "habrá una responsabilidad que tendrá que ser expuesta y reconocida". Asimismo, apeló a la "prudencia que hay que tener en este tipo de situaciones". Por último, expresó que a la espera de los resultados de la segunda autopsia, hecha en Granada a petición de los familiares, "parece ser que hoy estamos en esta situación desgraciada porque las cosas no se han hecho bien" y recordó a Martínez, inspector de la Policía Nacional, como un hombre "muy respetado entre sus compañeros"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también quiso mostrar su "respeto" a la decisión de las familias de emprender acciones judiciales, aunque eligió un tono mucho más prudente que el de su compañero de partido Hernando para subrayar "la buena voluntad" de Marruecos y recordar que "es un Estado soberano y tiene sus propios protocolos de actuación". Por otra parte, ayer trascendió que Felipe IV llamó ese viernes 3 de abril a su homónimo marroquí, Mohamed VI, para ofrecer ayuda de los equipos españoles en el rescate. Las fuentes consultadas afirman que el monarca marroquí aceptó, pero cuando se comunicó a la Gendarmería, ésta consideró que no le hacía falta la cooperación y podían hacer el rescate por sus medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios