Andalucía

Los cabezas de la lista de Podemos están en la órbita de la dirección

  • El profesor que contrató a Errejón, Alberto Montero, lidera la candidatura de Málaga y Sergio Pascual es el número uno por Sevilla

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentó ayer a sus cabezas de lista en la mayoría de las provincias. En Andalucía, los números uno forman parte del núcleo duro de Podemos, personas afines a Iglesias y a su número dos, Íñigo Errejón. Los candidatos de Podemos se eligieron en unas primarias, pero en una elección nacional, no por provincias, por lo que ha sido la dirección la que los ha repartido por circunscripciones. El secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, lidera la candidatura por Sevilla, seguido por Auxiliadora Honorato, también de la dirección federal, y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez-Royo como número tres. El doctor en Economía y profesor de la Universidad de Málaga Alberto Montero será el número uno de Podemos al Congreso por la provincia malagueña. Fue el director del proyecto de investigación en el que participó el secretario político y número dos del partido, Íñigo Errejón, a quien se le abrió un expediente disciplinario por incumplir supuestamente su contrato como investigador en la Universidad de Málaga.

Por Córdoba, la número uno al Congreso será Marta Domínguez, funcionaria del cuerpo de Trabajo Social en la Junta, educadora y trabajadora social. Desplaza a Antonio Manuel Ramírez al segundo puesto. Éste es uno de los activistas que ha defendido el carácter público de la Mezquita de Córdoba, y en su día quedó segundo en unas primarias para ser senador por designación autonómica. Ana Terrón encabezará la lista por Granada. Estudió Historia y Trabajo Social y ha trabajado en asociaciones de ayuda a la dependencia, con población inmigrante, en barrios en riesgo de exclusión social y como cooperante. En un vídeo afirma que lleva "desde hace unos años" viendo "a la gente de mi país perder la sonrisa". "Quiero estar aquí para devolver la felicidad y la dignidad", añade.

La periodista Noelia Vera abre la lista al Congreso por Cádiz. En Twitter se presenta como una persona "toda la vida dedicada a la defensa de los derechos humanos y al activismo periodístico". Es presentadora de La tuerka, donde surgió la popularidad mediática de Iglesias. Vera ha entendido, tras "contar tantas historias sobre desigualdad social y sobre injusticias", que era el momento de "dar un paso más allá y no sólo contar la historia, sino ver por qué están pasando e intentar cambiarlo". Ha sido corresponsal de Efe en Buenos Aires, redactora en Telemadrid y responsable del contenido web de CNN.

El número uno al Congreso por Almería será David Bravo, abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual Se trata, según Podemos, de "uno de los principales opositores" a la conocida como ley Sinde. Por Huelva concurrirá como número Isabel Franco, de Sevilla, diplomada en Relaciones Laborales, licenciada en Ciencias del Trabajo y experta en Evaluación de Políticas Públicas por la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios