Educación

Así celebrarán los colegios de Andalucía el nuevo Día de la Bandera

Un grupo de escolares iza la bandera de Andalucía.

Un grupo de escolares iza la bandera de Andalucía. / D. S.

Más andalucismo en las aulas. La Junta de Andalucía pretende que los alumnos adquieran un mayor conocimiento sobre el proceso autonómico de esta comunidad, que se inició en plena Transición española y concluyó el 28 de febrero de 1980. Una de las fechas más importantes de este periodo fue el 4 de diciembre de 1977, una jornada que a partir de este año ha sido declarada -en el decreto del pasado 8 de noviembre- como el Día de la Bandera. Se trata de una propuesta lanzada por el andalucista y ex alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, al actual presidente andaluz, Juanma Moreno, que la ha secundado y la llevará a la práctica. 

Para conmemorar la importante movilización de miles de andaluces en aquel diciembre, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha publicado una instrucción con el fin de que los escolares profundicen en la historia del andalucismo. En el texto introductorio, el departamento que dirige Patricia del Pozo explica que "la conmemoración del Día de la Bandera estará orientada a poner en valor entre el alumnado andaluz el conocimiento y la reflexión sobre los símbolos de la comunidad autónoma, que reflejan las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz". Uno de los aspectos a destacar, según dicha instrucción, es "dar reconocimiento a la multitudinaria manifestación popular que tuvo lugar el 4 de diciembre de 1977"

Con tal fin, todos los centros docentes no universitarios de la comunidad autónoma -lo que incluye públicos, concertados y privados- celebrarán en la semana lectiva previa al 4 de diciembre el Día de la Bandera de Andalucía, es decir, la semana comprendida entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. Este requerimiento supone que se incluirá, al menos, una hora para el debate y la realización de actividades sobre los hechos que ocurrieron el 4 de diciembre de 1977. Los centros podrán organizar en estas fechas "un acto de izada de la bandera e interpretación del himno andaluz". 

Entre las actividades a desarrollar la próxima semana se encuentran las que profundicen en las consecuencias que tuvo aquel 4 de diciembre la movilizacion popular, que unió a diversos estamentos y con la que se logró "un nuevo modelo de gobierno y organización territorial". También debe incidirse en "los valores cívicos y democráticos que impregnan el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española". Para el alumnado del segundo ciclo de Infantil y del primer ciclo de Primaria se proponen ejercicios de "naturaleza plástica", relacionadas con el diseño y elaboración en diferentes formatos de la bandera y el escudo de Andalucía. 

Actividades extraescolares

También se contempla la impartición de charlas y conferencias por parte de distintas personalidades relacionadas con la historia del andalucismo, para lo que los centros educativos cooperarán con ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultura de la comunidad autónoma. De igual modo, se pueden organizar actividades extraescolares con este fin didáctico, qeu siempre tendrá carácter voluntario para el alumnado. 

Para profundizar en la importancia del 4 de diciembre y en los símbolos andaluces, la consejería ofrece una serie de recursos que aportan información y documentación sobre estos asuntos. Entre ellos, se incluye la consulta en instituciones políticas y entidades culturales como la Fundación Centro de Estudios Andaluces, el Museo de la Autonomía de Andalucía (en Coria del Río), el Consejo Escolar de Andalucía y el Parlamento autonómico. Se sugiere como fuente el podcast del programa Andalucía, un pueblo con historia, de Canal Sur Radio; y recurrir a fuentes documentales como el Estatuto de Autonomía de 2007 y la Ley de Símbolos, Tratamientos y Registro de Entidades Locales de Andalucía (2003), pensado este último para estudiantes de Bachillerato. 

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