Encuesta Jaén

Elecciones en Andalucía en Jaén: el PSOE resiste y sólo cede un escaño, mientras el PP pierde dos

  • La provincia sigue siendo un bastión socialista, aguantó en la victoria de Arenas de 2012 y soportará el efecto Cs en 2018.

El consejero Felipe López será el número dos del PSOE por Jaén. El consejero Felipe López será el número dos del PSOE por Jaén.

El consejero Felipe López será el número dos del PSOE por Jaén. / Alberto Domínguez (Huelva)

El PSOE siempre puede contar con Jaén cuando se avecina tormenta. Cuando suenan truenos en Sevilla o ruge el oleaje en Cádiz para Susana Díaz, Jaén se mantiene en paz. Es de las provincia donde los socialistas volverán a hacerse fuertes. Logrará cinco escaños y verá crecer a el fenómeno Ciudadanos (Cs), pero desde la barrera, a costa del PP.

Entre los seis parlamentarios que el PSOE jiennense mandó a Sevilla en 2015 y los cinco que parece que enviará en 2018, no se esconde tanto una pérdida de votos notable sino que la unión de Podemos e IU en la confluencia les facilitará –vía ley electoral– la suma de un nuevo diputado autonómico y lograr dos.

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo no verán un gran incremento de papeletas con sus siglas. Se espera que pasen del 16,8% de las últimas elecciones a un 18,5%. Pero como explica Metroscopia: "Adelante Andalucía, optimizaría al máximo los votos que por separado tuvieron Podemos e IU". Los de Maíllo, con un 5,7% y casi 21.000 votos no logró escaño en 2015, como sí hizo Podemos.

Jaén no será inmune a los encantos que hará de Ciudadanos el único partido que crezca con verdadera fuerza en toda Andalucía. Pero, a diferencia que en la mayoría de provincias, donde se aprovechará de PSOE y PP, en Jaén sólo recogerá votantes populares.

Ciudadanos pasará de cero a dos escaños gracias a la sangría de votos que sufrirá el PP.

El partido dirigido por Juanma Moreno será el gran derrotado. Perderá casi nueve puntos porcentuales (el PSOE perderá 4,8 y el resto de partidos –incluido Vox– ganarán sufragios) y dos escaños.

Fuente: Metroscopia / Gráfico: Elaboración propia Fuente: Metroscopia / Gráfico: Elaboración propia

Fuente: Metroscopia / Gráfico: Elaboración propia

Jaén nunca se le ha dado bien a los populares. Ni en plena ola azul en 2012, cuando Javier Arenas por fin vislumbraba un cambio en la Junta tras tres décadas de gobiernos socialistas y conseguía más votos que su principal rival, José Antonio Griñán. Ni cuando España se rendía a Mariano Rajoy y sus recetas para sacar a España de la crisis económica, que había explotado en la guardia de José Luis Rodríguez Zapatero. Incluso entonces, Jaén votó mayoritariamente por el PSOE.

Ni en 2015, cuando los ERE estaban ya en su apogeo y bajo la luz pública que deslumbraba a ex consejeros jiennenses como Gaspar Zarrías, Mar Moreno, Francisco Vallejo, Antonio Ávila, obligados a salir de foco y dejar paso candidatos menos mediáticos. Incluso entonces, el PSOE ganó claramente en Jaén: le sacó casi 50.000 votos al PP y frenó a Podemos, el fenómeno del momento.

Podemos e IU no suben mucho, pero su unión les beneficiará para lograr un diputado más.

En estas elecciones, el PSOE ha apostado por una lista liderada por la ya parlamentaria y miembro de la ejecutiva regional, Ángeles Ferriz, y por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. Además, Mercedes Gámez, Jacinto Viedma y Rosa Barranco parece que tienen asegurado el asiento. Mientras que José Latorre, que ya ha sido diputado, ocupará el sexto lugar y quien pasará más nervios el 2 de diciembre.

El PP perderá dos escaños y se quedará con otros dos. Serán para María Isabel Lozano Moral y Erik Domínguez Guerola, quienes estrenarían asiento en la Cámara.

Si salen sus cuentas, Adelante Andalucía enviará a José Luis Cano Palomino y Carmen Barranco García, quien repite.

Cs pasará de cero a dos escaños y de un 6% a un 17,3%. Se quedará así con dos escaños del PP y con casi un tercio de su electorado. Los beneficiados serán Mónica Moreno Sánchez y Enrique Moreno Madueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios