Fútbol El ERE del Málaga CF, una obra de ingeniería

Elecciones Andalucía

Resultados elecciones Andalucía 2022 en Cádiz | El PP rompe todos los pronósticos y alcanza su récord con 8 escaños

Elecciones Andalucía.

Elecciones Andalucía. / Alberto Domínguez/ Rafa del Barrio

A través del buscador se puede consultar el resultado de las elecciones en cualquiera de los municipios de la provincia, obteniendo el número total de votos obtenidos y los escaños que se obtienen.

Entre las opciones que se presentan se pueden consultar los resultados totales de la comunidad andaluza, visualizar el mapa de Andalucía según el recuento de votos y consultar el histórico de elecciones en Andalucía de las dos anteriores convocatorias.

Derrota socialista en Cádiz

En las elecciones andaluzas de 2018 el PP se pegaba un batacazo histórico en Cádiz, convirtiéndose en la cuarta fuerza política de la provincia, quedándose con apenas tres parlamentarios andaluces y ganando solamente en Vejer. Y en esta ocasión, apenas tres años y medio después, los populares no sólo ganaban en la provincia gaditana sino que además lo hacían a lo grande: consiguiendo ocho escaños por esta circunscripción –algo jamás visto en 40 años de autonomía–, logrando casi 130.000 votos más y siendo la fuerza más votada en 40 de los 45 municipios.

El escrutinio fue todo un tormento para el PSOE de Cádiz, tanto que ningún dirigente provincial, ni ningún peso pesado de la candidatura, dio la cara anoche en la sede de este partido en la capital gaditana. Para más inri, el escrutinio le quitó casi al final uno de los cuatro parlamentarios logrados en diciembre de 2018, con lo que este partido no pudo siquiera conformarse con el consuelo de haber logrado salvar los muebles.

Sin duda, este resultado es un varapalo muy duro para un Partido Socialista que hace tres años y medio ganaba en 30 municipios gaditanos y que ayer apenas lo hizo en cuatro. A apenas 11 meses de que se celebren unas elecciones municipales, este último dato despierta una gran preocupación en las filas de un partido que ayer superó con apuros los 100.000 votos.

Y si el PSOE no logró salvar los muebles, sí lo consiguió Vox, que logró mantener los dos escaños logrados en 2018. Eso sí, el resultado final fue un jarro de agua fría para este partido, que llegó a soñar durante la campaña con amarrar tres o incluso cuatro parlamentarios por esta provincia.

También en Cádiz se notó la división de la izquierda, que perdió uno de los tres escaños logrados en las últimas andaluzas. En esta provincia el partido de Teresa Rodríguez (Adelante) al menos se quedó con la victoria moral de haber superado en votos a Por Andalucía, que sólo logró atar el escaño de Juan Antonio Delgado, de Podemos, y ganar en Trebujena.Tampoco en Cádiz hubo suerte para Ciudadanos, que ha pasado de segunda fuerza en esta provincia a sexta, lo que impidió que Rocío Ruiz pueda seguir siendo parlamentaria.

Resultados de las elecciones de Andalucía 2018 en Cádiz

La provincia de Cádiz cuenta con 15 escaños, cuya distribución tras los comicios celebrados en 2018 fue la siguiente: PSOE 4 escaños, Ciudadanos 3 escaños, Adelante Andalucía 3 escaños, PP 3 escaños y VOX 2 escaños.

El año 2018 fue un año aciago para el PSOE debido a los resultados electorales obtenidos en la comunidad andaluza. A pesar de ganar en numerosas provincias, el partido dirigido a nivel nacional por Pedro Sánchez perdía por primera vez en la historia de la democracia española el liderazgo de la Junta de Andalucía.

El PSOE perdía 2 escaños frente a los seis que obtuvo en las elecciones de 1015. Por su parte, el PP caía hasta el tercer puesto en la provincia sumando tan solo 3 escaños e igualados con Ciudadanos y Adelante Andalucía. Este último partido, formado por la coalición Unidas Podemos e Izquierda Unida, también perdían un escaño respecto a los comicios celebrados en el año 2015. La gran sorpresa de la jornada resultó en los dos diputados que sumaba VOX en la ciudad gaditana que irrumpía con fuerza en la comunidad.

El batacazo del PSOE se tradujo en la pérdida de cerca de 60.000 votos en comparación con las anteriores elecciones, mientras que en el PP la cifra de votos perdidos se estimó en 47.000. Cifras muy significativas y que dejaban más claro que nunca que el bipartidismo ya no es una opción electoral para muchos ciudadanos. No obstante, esta apertura de voto no benefició a Adelante Andalucía, los cuales no consiguieron superar los resultados obtenidos por Unidas Podemos e Izquierda Unida, traduciéndose sus resultados en la pérdida de casi 47.000 votos. Los grandes triunfadores de aquellos comicios de 2018 fue Ciudadanos como segunda fuerza y la irrupción de VOX como nueva fuerza política.

En cuanto a la abstención está se situó en el año 2018 en más de cuatro puntos si atendemos a los datos registrados en el año 2015, siendo finalmente esta del 46,46 %, uno de los peores datos en cuanto a participación de toda la historia andaluza. Ciudadanos consiguió rubricar su triunfo en ciudades como Chiclana o Algeciras mientras que el PP tan solo podía alzarse con la victoria en Vejer de la Frontera. Cádiz seguía siendo territorio de Kichi con victoria aplastante. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios