Última hora Muere Antonio Gala

28M ¿Dónde seguir el escrutinio de las elecciones municipales 2023 en directo?

Elecciones Andalucía

Resultados elecciones Andalucía 2022 en Huelva | Loles López toma un histórico bastión socialista

Imágenes de la jornada electoral en Huelva.

Imágenes de la jornada electoral en Huelva. / Alberto Domínguez/ Rafa del Barrio

Conozca en tiempo real el resultado de las elecciones en Andalucía en Huelva. A través de esta página se ofrece el escrutinio en directo del número de votos y reparto de escaños en la provincia de Huelva.

En total, Huelva aporta al Parlamento de Andalucía 11 escaños.

A través del buscador se puede consultar el resultado de las elecciones en cualquiera de los municipios de la provincia, obteniendo el número total de votos obtenidos y los escaños que se obtienen.

Entre las opciones que se presentan se pueden consultar los resultados totales de la comunidad andaluza, visualizar el mapa de Andalucía según el recuento de votos y consultar el histórico de elecciones en Andalucía de las dos anteriores convocatorias.

Los populares rompen su techo de cristal con seis diputados en el mejor resultado en unas autonómicas

El PP ganó las elecciones en la provincia de Huelva. Los resultados le dan una victoria a los populares por primera vez en territorio onubense. La formación tendrá seis representantes en el Parlamento de Andalucía. Loles López, Manuel Andrés González, Bella Verano, Alberto Fernández, Berta Centeno y Alejandro Romero integrarán la delegación del PP en Sevilla. El efecto Juanma Moreno y el peso de la gestión durante la pandemia han sido determinantes en la confianza mayoritaria de los onubenses.

El PP sustenta su éxito en el voto en las grandes localidades, la capital y las comarcas de la Costa y el Condado, donde el respaldo fue mayoritario. El PSOE mantuvo su control sobre las regiones tradicionalmente obreras y mineras del Andévalo y la Cuenca, así como en la Sierra. En cambio, las zonas con un mayor peso demográfico y económico el respaldo tuvo un claro color azul con apariciones destacadas de Vox en puntos emblemáticos como Almonte, Ayamonte, Lepe o Cartaya, aunque sin llegar a alcanzar los picos que les auguraban las encuestas. En el Condado, el PP fue la fuerza más votada en Bollullos, Bonares, La Palma, Moguer o Palos de la Frontera. La marea azul fue un tsunami en la costa con triunfo popular en todos los municipios costeros de la provincia. La capital arrojó un contundente saldo favorable al PP con más de 22.000 votos frente a los 13.000 del PSOE. Vox se quedó como tercera fuerza.

Huelva fue siempre territorio socialista. Incluso en tiempos de olas favorables a la derecha en Moncloa o San Telmo fue capaz de mantener el rojo en sus gráficas. Los populares lo máximo que pudieron hacer fue igualar en número de escaños. Fue su máximo éxito hasta la tarde-noche de un 19-J que queda para la historia política provincial.

En 2018, los socialistas lograron 66.761 votos de los onubenses. El PP se quedó a casi 20.000 sufragios con 47.000. Ciudadanos fue el gran protagonista con dos escaños y 34.000 votos. Un mandato después, la lista encabezada por Loles López ha tragado por completo a la formación naranja. La suma de los dos partidos en los comicios anteriores elevó el electorado de centro-derecha hasta los 81.000 votos. Prácticamente el mismo apoyo que logró este 19-J la formación de Juanma Moreno sin necesidad de sumar los de Vox.

Es obvio que el gran derrotado es el PSOE al ceder el primer puesto, pero no es el único penalizado en los comicios. Ciudadanos desaparece del mapa. La formación que lidera Julio Díaz perdió sus dos escaños y Vox que tenía altas expectativas mantiene a Rafael Segovia como único representante. No crecer también es perder. La fragmentación a la izquierda del PSOE pasa factura. Por Andalucía se queda fuera por la división del electorado. La suma con Adelante le habría permitido salvar el escaño para Alejandro García. Los socialistas estarán representados por María Márquez, Enrique Gaviño, Susana Rivas y Mario Jiménez.

Resultados en las elecciones andaluzas de 2018 en Huelva

Las últimas elecciones celebradas en el año 2018 al Parlamento andaluz en la provincia onubense tuvieron varios aspectos muy destacables. El primero con ellos tuvo que ver con numerosas incidencias ocurridas en algunas de las mesas electorales, donde tras su resolución empezaron a conocerse los resultados de los escrutinios.

El año 2018 también estuvo marcado por la baja participación en general de toda la comunidad autónoma en los comicios, sin embargo Huelva fue una de las más participativas, teniendo una abstención muy por debajo de la media autonómica. Estos fueron los resultados electorales de las últimas elecciones celebradas en Andalucía en la provincia de Huelva.

El año 2018 parecía propicio para los intereses del PSOE para volver a tomar el mando del Parlamento de Andalucía. No en vano, la candidatura encabezada por Susana Díaz logró doblar en el año 2015 los escaños obtenidos por el PP en dichas elecciones. La provincia de Huelva cuenta con 11 escaños, pero al contrario de las encuestas y vaticinios no volvió a ser el feudo anhelado por la candidatura del PSOE. 

El PSOE se alzaba con 4 escaños y aunque representaban la primera fuerza en la provincia perdía 2 escaños respecto a las elecciones de 2015, cuando los resultados arrojaban hasta 6 diputados. El PP se mantuvo estable dentro de las tendencias políticas repitiendo resultados de los anteriores comicios, ocupando el segundo puesto y sumando de nuevo 3 escaños. Por su parte, Ciudadanos fueron los más beneficiados por la pérdida de escaños de PSOE subiendo del cuarto puesto en 2015 a tercera fuerza política y pasando de 1 escaño a 2. La coalición conformada por Podemos y Adelante Andalucía se mantuvieron con 1 escaño, no obstante uno de los grandes triunfadores del día fueron los miembros de VOX que se unían a la pelea y sumaban 1 escaño. 

En cuanto a la participación, esta se estimó en 216.095 personas, un 55,54 % de los ciudadanos con derecho a voto. Aunque la participación en 2015 se estimó en 237.638 votos, un 61,06 %, lo que provocó un leve descenso de la media onubense este no fue tan acusado como en otras provincias andaluzas.

Por tanto, la abstención se situó en el 44,46 %, unas 172.960 personas, en contraste con las 151.573 personas, un 38,94 %, del año 2015.

Esta podría ser una de las causas principales de la pérdida de escaños del PSOE en Andalucía aunque los expertos tampoco descartan el viraje hacia otros partidos políticos, como es el caso de Ciudadanos. Por otro lado, los votos en blanco se estimaron en 3.611, un 1,71 % del escrutinio total; mientras que los nulos supusieron un 2,37 %, un total de 5.132 de los votos totales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios