Resultados de Jaén en las elecciones andaluzas El bipartidismo se hace pedazos

  • Cs logra dos escaños, Vox se estrena y Adelante se mantiene, mientras que PSOE y PP pierden peso.

Votación de Ángeles Férriz en La Carolina (Jaén). Votación de Ángeles Férriz en La Carolina (Jaén).

Votación de Ángeles Férriz en La Carolina (Jaén).

Comentarios 0

El PSOE de Jaén volvió a ganar las elecciones andaluzas, pero perdió dos escaños y pasa a cuatro parlamentarios, el PP pierde uno, Adelante Andalucía mantiene el que tenía Podemos, Ciudadanos se convierte en la tercera fuerza política con dos parlamentarios y Vox consigue uno.

El PSOE logró 112.339 apoyos, lo que supone un 35,40% de los votos y obtuvo cuatro escaños, dos menos que en 2015, mientras que el PP perdió un respecto a los anteriores comicios, pasando de cuatro a tres.

Cs irrumpió con fuerza en el mapa político jiennense y se convierte con 50.604 votos (15,95%) en la tercera fuerza política, con dos parlamentarios, mientras que Adelante Andalucía, mantiene la representación que tenía con Podemos, con un parlamentario gracias a los 38.473 votos (12,13%).

La sorpresa fue la entrada de Vox, que consiguió un parlamentario con 27.671 votos y el 8,72 % de los votos.

La participación de los jiennenses en estas elecciones fue menor, del 63,3% frente al 67,95% registrado en las elecciones de 2015, mientras que se han contabilizado 4.053 votos en blanco (1,28%) y 8.245 votos nulos (2,53%).

Cinco mujeres y cinco hombres completarán los once escaños a los que tiene derecho la provincia de Jaén para esta próxima legislatura: Ángeles Férriz, Mercedes Gámez, Maribel Lozano y Ángeles Isac, por el PSOE; además de la cabeza de lista de Ciudadanos, Mónica Moreno. Los hombres son los socialistas Felipe López, consejero de Fomento, y Jacinto Viedma. Junto a ellos serán parlamentarios el popular Erik Domínguez; el número dos de Cs por Jaén, Enrique Moreno; el cabeza de lista de Adelante Andalucía, José Luis Cano; y el de Vox, Benito Morillo.

El PSOE ganó en 94 de los 97 municipios, salvo en Aldeaquemada (Cs), Iznatoraf (PP) y en Jaén (PP).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios