Andalucía

Más de 300 familias se acercan al acogimiento familiar en Andalucía

Imagen de archivo de una familia de acogida en Huelva.

Imagen de archivo de una familia de acogida en Huelva. / Alberto Domínguez

La campaña Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO, impulsada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha recibido un total de 315 formularios de familias interesadas tan solo un mes después de su lanzamiento.

Esta campaña, financiada con fondos europeos, busca animar a las familias andaluzas a abrir las puertas de su casa a los 2.200 menores que se encuentran actualmente en centros de protección. A través de su web, www.acogeadoptacolabora.es, se han recibido esos formularios de familias que quieren informarse sobre las distintas opciones: la adopción, el acogimiento (de urgencia, temporal y permanente y especializada, para los menores con necesidades especiales) y la colaboración, que permite a los menores pasar fines de semana y vacaciones con una familia. En definitiva, se trata de que todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de protección cuenten con un hogar ya que es la mejor opción para su desarrollo emocional.

En concreto, desde el comienzo de la campaña, el pasado 7 de junio, y hasta el 30 de junio, se han recibido 135 formularios, la mayoría de ellos (un 70%) relativos a acogimiento; más de un 14 por ciento sobre adopción y un 15,5% sobre colaboración. No obstante, desde el 1 al 13 de julio se han recibido 180 formularios, lo que evidencia cómo la campaña ha ido calando entre la población.

En este periodo de julio se ha dado la misma ecuación, siendo el acogimiento la opción que más interés ha despertado. Así, de los 180 formularios, 126 corresponden a esta opción, lo que supone un 70% del total, siendo el 17% para adopción y un 13%, para colaboración. En total, 315 formularios de familias que se han interesado por estas opciones para abrir sus hogares a los menores que más lo necesitan.

Imagen de la campaña puesta en marcha por la Junta de Andalucia. Imagen de la campaña puesta en marcha por la Junta de Andalucia.

Imagen de la campaña puesta en marcha por la Junta de Andalucia.

Por su parte, el público con mayor interés de visita en la web son mujeres de entre 35-54 años y durante el mes de junio la campaña ha tenido un total de 741.752 usuarios alcanzados y un total de 6.894 clics en el enlace. Además el 53% de los usuarios que fueron impactados por el video de la campaña completaron la visualización del mismo.

Esta iniciativa da respuesta al compromiso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con la infancia más vulnerable y persigue que la solidaridad inunde los hogares andaluces. "Las familias tienen mucho que dar a estos niños, niñas y adolescentes, pero ellos, como dice el lema de la campaña, también dan mucho", ha enfatizado la consejera de Inclusión Social, Loles López, que ha valorado la ingente labor de todos los profesionales que trabajan en estos centros de protección, aunque "el calor de una familia aporta un plus esencial” para el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes. "La fuerza de Andalucía son los andaluces y su corazón", ha proseguido López, que ha reivindicado que cada menor tutelado pueda tener la oportunidad de vivir el calor familiar.

En Andalucía más del 50% de los menores tutelados por la Junta de Andalucía están con una familia (2.412 niños, niñas y adolescentes) pero hacen falta más ya que aún hay más de 2.000 niños (2.276) en centros de protección de menores a la espera de una familia. Esta campaña, que tendrá dos oleadas (junio y septiembre), pretende ampliar el número de familias para menores que están en centros de protección.

El lema es Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO porque las familias aportan estabilidad y modelos de convivencia adecuados, lejos de las realidades vividas, y por su parte, estos menores dan mucho a las familias, con sus sonrisas, su cariño, siendo una experiencia enriquecedora y emocionante para ambas partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios