Andalucía

La instructora busca a la persona que mencionó a Zarrías en un 'sms' como el "jefe" de Lanzas

"No olvides que hoy es el cumpleaños de tu jefe, g. z.". ¿Quién envió este sms el 30 de abril de 2010 al conseguidor de los ERE y ex sindicalista de UGT Juan Lanzas? Es lo que se propone averiguar la juez Mercedes Alaya, quien no alberga dudas de que las siglas G. Z. corresponden a Gaspar Zarrías, ex consejero de Presidencia. En un atestado elevado a la juez, la Guardia Civil recogía un mensaje remitido a las 9:02 del día 30 de abril de 2010 en el que alguien, no identificado, recordaba a Lanzas que era el cumpleaños de su "jefe", G. Z. Los investigadores concluyen que estas "iniciales corresponden a Gaspar Zarrías, teniendo en cuenta que la fecha 30 de abril es la fecha de nacimiento de éste".

En el transcurso de la segunda fase de la operación Heracles, los agentes analizaron un disco duro denominado Holding Juan Lanzas con un archivo "de interés" con una tabla que "incluye lo que aparentemente son transcripciones de mensajes de texto recibidos por un terminal cuyo usuario es o ha sido Juan Lanzas, según se deduce de su contenido".

Alaya ha expedido un mandamiento a la compañía de teléfonos Orange para que facilite a la Guardia Civil "a la mayor brevedad posible" todos los datos "que figuren en sus archivos relacionados con la titularidad del usuario -nombre, apellidos, número de cuenta, domiciliaciones de facturas, etc.- que haya tenido" el número de teléfono desde el que se mandó el mensaje. La magistrada argumenta su decisión en la "necesidad de profundizar en el alcance de las relaciones personales de Lanzas que propiciaron que fuera el conseguidor' de las ayudas con cargos a fondos públicos".

Los investigadores analizaron otros diez mensajes de texto, entre los que se encuentra uno que pone "secretaria Vallejo". Según la Guardia Civil, "posiblemente se trate del consejero de Innovación [Francisco] Vallejo Serrano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios