El juez deja en libertad con cargos a Montes Neiro por el asalto a la joyería
El instructor le atribuye un delito de receptación por presunta colaboración en la venta del botín.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella acordó anoche la libertad con cargos de Miguel Montes Neiro en el caso del asalto a la joyería de Puerto Banús, en el que se sustrajeron piezas valoradas en 4 millones de euros parte de las cuales han sido localizadas en un cortijo de El Jau, en Santa Fe (Granada). Montes Neiro ha sido acusado de receptación, presumiblemente porque colaboró con la banda de asaltantes para colocar el botín obtenido en Marbella.
El juez acordó anoche el ingreso en prisión de cuatro de los ocho detenidos a los que tomó declaración. Estos acusados están imputados por robo con violencia, intimidación, detención ilegal y tenencia de armas. Además de Montes Neiro, una mujer y otros dos arrestados fueron puestos en libertad también con cargos por receptación (compra venta de objetos robados).
El que fue el preso común más antiguo de España, tras encadenar varias condenas por delitos diferentes hasta que fue indultado en noviembre del año 2011, deberá comparecer los días 1 y 15 ante la autoridad judicial. Esta misma medida cautelar se ha adoptado para los otros dos hombres que han recobrado la libertad, mientras que la mujer deberá estar localizable.
Miguel Montes Neiro gritó ayer al bajar del furgón policial cuando era trasladado para declarar ante la autoridad judicial que no tenía relación con lo ocurrido. "No he hecho nada. Soy inocente", exhortó dirigiéndose a la prensa y a su familia. Esta misma versión mantuvieron desde el primer momento sus hermanas e hijas, que se desplazaron a los juzgados de Marbella para seguir de cerca los acontecimientos. "Nos sentimos impotentes y con rabia, porque sabemos que no ha hecho nada. Lo que quiero es llevármelo para casa. No le vamos a abandonar, vamos a seguir luchando por su libertad", señaló Carmen minutos después de que su hermano ingresara en las dependencias judiciales. Su hermana Encarnación aseguró que tras escuchar la voz de su hermano estaba "histérica porque él es inocente".
Previamente, su abogado, Martín Eliseo Rodríguez, manifestó que "los cargos comenzarán a caerse y el grado de participación comenzará a caerse, hasta que al final lleguemos a nada". "Esperamos que hoy mismo [por ayer] quitemos un montón de cargos y a lo largo del procedimiento quitarle todos", aseguró el letrado de Montes Neiro.
Fuentes próximas a la investigación indicaron también que uno de los arrestados es un vigilante de seguridad de una subcontrata que trabajaba para el centro comercial. El vigilante pudo abrir la puerta a los ladrones para que se llevaron el botín. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, explicará detalles de la operación hoy en una rueda de prensa que se celebrará en la Comisaría Provincial de Málaga, en la que se expondrán las joyas recuperadas.
Por otra parte, la Policía Nacional ha recuperado en un cortijo de El Jau, una pedanía de Santa Fe (Granada) alrededor de 500 piezas de joyería sustraídas en el robo. La casa había sido alquilada un año antes por otro de los acusados. Fuentes de la investigación informaron a Efe de que en la operación, que sigue abierta, hay ya 11 detenidos.
También te puede interesar
Lo último