Óscar Puente asegura que ya hay técnicos del Ministerio trabajando en el tren litoral
El ministro de Transporte y Movilidad destaca la dificultad de ejecutar la infraestructura por el "enorme" desarrollo inmobiliario
Así fue la cumbre de la movilidad en Málaga
Una voluntad, un compromiso pero también una advertencia. La primera, dotar a la Costa del Sol de un mejor servicio ferroviario. El segundo, ya hay técnicos trabajando en posibles trazados. Y el aviso, el demandado tren litoral no será pintar una línea en un mapa y se antoja que su ejecución será muy compleja por el "enorme" desarrollo inmobiliario que existe en la zona.
En esos tres puntos se puede resumir la intervención del Ministro de Transporte y Movilidad en el programa Espejo Público de Antena 3. Óscar Puente se felicitó del éxito de la reunión mantenida en julio en Málaga entre todas las administraciones y del acuerdo que allí se alcanzó. "Se ha conformado una mesa que analizará las alternativas técnicas de ese tren del litoral que reclaman en Málaga. Y además tengo que decir que se ha producido con un enorme consenso y a entera satisfacción de todas las partes", expresó.
El ministro añadió que su departamento ya dispone de "algunos técnicos" que trabajan en la búsqueda de posibles alternativas y trazados y agregó que irán de la mano de las instituciones andaluzas y malagueñas para hallar una solución y "dotar a esa zona de España de un mejor servicio ferroviario".
Pero Puente, además de los deseos, también ha querido enfatizar las dificultades de acometer el ferrocarril para unir en su día Nerja con el Campo de Gibraltar. "Muchas veces hablamos de las infraestructuras como si fueran una línea en un mapa y la orografía entre Málaga y Marbella es muy compleja", describió el ministro que aludió al "enorme desarrollo inmobiliario" que complica la realización de la infraestructura. "Pero bueno, nosotros estamos trabajando", insistió.
El titular de Transportes felicitó a su secretario de Estado, José Antonio Santano que junto a la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, presidieron el cónclave al que acudieron una docena de alcaldes y representantes de ayuntamientos del litoral malagueño, desde Nerja a Estepona, y cuatro municipes de otras tantas corporaciones del Campo de Gibraltar. "Quiero aplaudir su labor, ya que fue allí en un escenario muy complejo, muy difícil y logró arrancar un buen acuerdo que nos va a poner a trabajar en esa alternativa para ese tren", sintetizó Óscar Puente.
El ministro también se refirió en su intervención en Espejo Público a los problemas que se registran en los Cercanías de varias poblaciones de España y al esfuerzo que se realizará en la inversión comprometida de 1.500 millones en los Rodalíes de Cataluña. Puente afirmó que el Ejecutivo ha realizado la mayor compra de la historia de Renfe, con la adquisición de 500 trenes.
En ese sentido, informó que renovará la flota completa de trenes en Barcelona y Madrid, con nuevos vehículos que darán más seguridad para permitir mejoras y mayores frecuencias. Pero que también se destinarán nuevos vehículos ferroviarios a Cantabria, Asturias y País Vasco. "Hemos comprado trenes para renovar la flota de Cercanías de toda España. También van a ir a Andalucía, van a ir a Málaga", resumió.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿Hacia una autocracia populista?
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Editorial
La seguridad de Ceuta
Los nuevos tiempos
Miguel Machado, entrañable ‘tenorista’
Contenido ofrecido por Loyola