Antequera

Adif pone en alquiler la nave del frustrado anillo de ensayos ferroviarios de Bobadilla

  • El administrador ferroviario propone una cesión de 20 años por un mínimo de 5 millones de euros

Image de las instalaciones situadas en Bobadilla.

Image de las instalaciones situadas en Bobadilla. / M.H. (Bobadilla)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha convocado un concurso abierto para la adjudicación del arrendamiento de una nave industrial, situada en la estación de Bobadilla, en la confluencia de las líneas de red convencional Córdoba-Málaga y Bobadilla-Granada y que fue la única infraestructura que se llegó a construir del frustrado anillo de ensayos ferroviarios y que costó 10 millones de euros. Además, posteriormente la multinacional Virgin proyectó incluirla en su centro de ensayos del futuro tren supersónico, aunque la falta de entendimiento con el Gobierno central también terminó por hacer descarrilar esta inversión.

El objetivo de este concurso, según han explicado desde Adif en una nota, es poner en valor unas instalaciones de uso industrial, situadas en un área estratégica para la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), tanto para las líneas de ancho convencional como para las de alta velocidad. Esta ubicación en el eje principal ferroviario de Andalucía le confiere un gran potencial para el desarrollo de actividades relacionadas con la explotación ferroviaria.

Por ello, Adif quiere propiciar la instalación en esta nave de empresas ferroviarias con licencia y certificado de seguridad reconocido por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para acceso a la RFIG o empresas de mantenimiento de material ferroviario que tengan contratos de mantenimiento con empresas ferroviarias con esa licencia y certificado de seguridad.

La nave industrial, de planta rectangular y una superficie construida de 19.140 metros cuadrados, se encuentra asentada sobre una parcela de suelo no urbanizable, con forma triangular, y una extensión de 61.933 metros cuadrados.

La duración del contrato de arrendamiento de ambos elementos será de 20 años, prorrogables por un período de diez años, mediante acuerdo entre las partes. El arrendamiento incluye un período transitorio previo de un máximo de dos años desde la firma, destinado a la obtención de las licencias y la ejecución de obras, construcciones e instalaciones necesarias para desarrollar la actividad del arrendatario.

El presupuesto de licitación de este contrato, tomando en consideración la renta mínima anual durante todo el período de vigencia, asciende a un total de 5.024.400 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios