Sociedad

Antequera entra en el 'top ten' de las ciudades con mayor inversión social

  • La inversión por habitante alcanza los 156,97 euros en esta materia y supera el 10% del presupuesto

El alcalde de Antequera junto al delegado de Programa Sociales. El alcalde de Antequera junto al delegado de Programa Sociales.

El alcalde de Antequera junto al delegado de Programa Sociales. / M.H. (Antequera)

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el delegado municipal de Programas Sociales, Alberto Arana, informaron ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento antequerano ha vuelto a alcanzar la “excelencia en inversión social” como uno de los 34 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que alcanzan dicha consideración en base a cuatro criterios: que el gasto acreditado en Servicios Sociales y Promoción Social sea superior a 100 euros por habitante (156,97 euros en el caso de Antequera); que el gasto social por habitante del ejercicio 2020 no se haya visto reducido en el Presupuesto elevado al Ministerio de Hacienda del ejercicio anterior; que el gasto social 2019 represente al menos un 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento; por último, que se permita cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado a la funcional 23 Servicios Sociales y Promoción Social.

Este análisis y clasificación ha corrido a cargo de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que ha realizado –un año más– un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a esta área con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2019 que publica el Ministerio de Hacienda en el portal de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

El de Antequera es por tanto, con 156,97 euros por habitante y un global de 6,47 millones de euros en la liquidación del ejercicio 2019, el ayuntamiento que más inversión por habitante realiza en políticas sociales de toda la provincia de Málaga, el cuarto de Andalucía y el décimo de toda España. De hecho, es la primera vez que Antequera se adentra dentro de los 10 ayuntamientos con mayor inversión en políticas sociales de todo el país.

La Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha determinado con estos datos que sólo 34 ayuntamientos (el 8,8 por ciento del total de los de más de 20.000 habitantes) cumplen los criterios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios