Política

El Pleno de Antequera reclama la apertura del acceso peatonal de la estación AVE

Pleno del Ayuntamiento de Antequera.

Pleno del Ayuntamiento de Antequera. / M.H. (Antequera)

El Pleno de Antequera aprobó dos mociones del Partido Popular para reclamar la apertura del paso peatonal de la nueva estación Ave de la ciudad, la recuperación del servicio Adif Acerca de forma permanente en las instalaciones y que se retome por parte del Ministerio del Interior la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil cuyas obras llevan años paralizadas

El primero de los puntos provocó un duro enfrentamiento entre la totalidad de los grupos políticos de la Corporación y el PSOE, que se quedaron solos defendiendo la acción del Gobierno central en este punto.

En concreto, desde el PP se sostuvo que Adif no había entregado hasta este miércoles la documentación en el Ayuntamiento para que se pudiese producir la recepción del paso peatonal, aunque lo hizo junto a un documento de condiciones “leoninas” que desde el Gobierno municipal, Ciudadanos e Izquierda Unida no terminan de ver con claridad.

En este sentido, el alcalde, Manuel Barón, anunció que dicho documento había sido remitido a los servicios jurídicos del Consistorio para analizar si al Ayuntamiento debe asumir esas condiciones. “Creo que sería el único Ayuntamiento de España que sería responsable de lo que ocurra en la parte superior de las vías del tren”, dijo el alcalde, que se mostró cauto y pidió esperar al informe de los técnicos municipales.

Por su parte, Cebrián, acusó al portavoz socialista, Francisco Calderón, de “mentir” en este asunto al tratar de responsabilizar al Ayuntamiento de la falta de acceso peatonal por no haber solicitado la recepción de la infraestructura.

Mientras tanto, desde IU y Ciudadanos también se mostraron partidarios de compartir responsabilidades y no que sea el Consistorio el que tenga que hacer frente a todos los costes de mantenimiento, seguridad o responsabilidad civil.

Por su parte, Calderón, insistió que toda esta situación está siendo creada por el interés del PP de “dilatar y confrontar” con el Gobierno central. Además, insistió en la responsabilidad municipal por no pedir la recepción del paso peatonal y proceder a su apertura.

En cuanto a las condiciones que se imponen desde Adif, el portavoz socialista sostuvo que “son las mismas que en cualquier otro lugar”.

Retomar el cuartel de la Guardia Civil

Un enfrentamiento que se trasladó también al siguiente punto del Pleno en el que se pedía que se retomen las obras del cuartel de la Guardia Civil y se ponga solución a este problema que se encuentra bloqueado, aunque Ayuntamiento y Ministerio del Interior estuvieron muy cerca de firma un convenio que finalmente rechazó el Gobierno cenal aludiendo a la volatilidad de los precios.

“Aquí no lo hacen porque Antequera no le da buen rollo a Pedro Sánchez”, afirmó Cebrián, tras recodar las palabras del presidente del Gobierno al presentar el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cártama.

Además, reclamó darle “dignidad” a los agentes que tienen que trabajar en las actuales instalaciones que presentan numerosas deficiencias.

Por su parte, Calderón, insistió el culpar al PP de querer solo “confrontar” con las administraciones en las que no gobiernan en lugar de buscar soluciones. “Todos tenemos que hacer presión”, afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios