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El Puerto Seco pretende ser la gran zona logística del sur de Europa

Comitiva oficial paseando por el Puerto Seco de Antequera.

Comitiva oficial paseando por el Puerto Seco de Antequera. / Javier Flores (Antequera)

El Puerto Seco de Antequera ya es una realidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha sido el encargado de inaugurar la primera fase que cuenta con una extensión de 100 hectáreas de un total de 338 hectáreas que tendrá el área logística una vez que está desarrollada en su totalidad. El gran ausente de este acto ha sido el alcalde antequerano, Manuel Barón, que debido a un problema familiar no pudo estar presente y para el que todos tuvieron palabras de recuerdo. El primer teniente de alcalde, Juan Rosas, fue el encargado de intervenir en nombre del Consistorio en este acto que supone el inicio de un proyecto que se comenzó como un "sueño". 

Moreno destacó el potencial del espacio y su voluntad de seguir apostando por el mismo con el impulso las siguientes fases y la licitación de la redacción el proyecto para la construcción de la estación intermodal que permitirá la conexión directa con las diferentes líneas de ferrocarril que confluyen en la zona junto a Bobadilla y que son una de las grandes ventajas de este área logística al poder llevar por ferrocarril mercancías al resto de Europa o hacia el exterior mediante las conexiones por tren con los puertos de Algeciras y Málaga. Este proyecto supondrá una inversión de 20 millones euros para su construcción una vez que esté redactado y sea licitado.

Este espacio permitirá la operación directa con trenes para el transporte de mercancías, algo que se considera esencial para el desarrollo del espacio, aunque el Puerto Seco antequerano tiene una situación privilegiada para el transporte por carretera con accesos directos a poca distancia hacia las autovías A-92 y A-45 que permiten viajar por vías de alta capacidad a cualquier destino de España o Europa. Además, la Junta de Andalucía ya trabaja en el desdoblamiento de la carretera de acceso que permitiría una conexión directa desde el propio parque.

El presidente andaluz aseguró que "es un día ilusionante para Andalucía, se está desatando una oportunidad para el sur de Europa", al tiempo que recordó la complejidad que tenía el desarrollo de este proyecto en el que se cuenta con la colaboración privada en una acción conjunta. Precisamente, resaltó la importancia de que el sector privado se implique en el desarrollo de una región como ha sido este caso.

“El Puerto Seco de Antequera es un enclave urbanizado. Un sueño que va tomando formaentre sus calles y viales y entre sus grandes parcelas y futuras naves donde se gesta uno delos más importantes proyectos de desarrollo empresarial y logístico de Andalucía”.

Por su parte, Juan Rosas, destacó la importancia que tiene este proyecto para la ciudad del Antequera y su desarrollo logístico, al tiempo que ensalzó el trabajo realizado por los primeros impulsores del proyecto y posteriormente el trabajo del alcalde, Manuel Barón, para convencer al nuevo Gobierno andaluz de la importancia de desatascar este proyecto e impulsarlo de forma decisiva.

Una vez desarrollado en su totalidad se estima que se creen unos 8.000 puestos de trabajo directos y que se alcance la cifra de 16.000 empleos inducidos en la zona. Unos número que supondrían un gran respaldo a esta zona de Antequera próxima a la estación de Bobadilla que lleva años esperando esta infraestructura para tratar de recuperar el esplendor que tuvo en el pasado también gracias al tráfico de personas y mercancías por tren. Eso sí, antes será necesario invertir otros 150 millones de euros de inversión privada para el desarrollo de las fases restantes.

La empresa gestora del espacio cuenta con mayoría accionarial de la multinacional francesa de la logística Grupo IDEC que a partir de este momento tiene la misión de atraer a los primeros clientes para que se instalen en el área antequerana. De momento, se bajara que los primeros nombres podrían anunciarse antes del verano según apuntaron recientemente sus responsables en España.

Además, las instalaciones cuentan con la peculiaridad de que poseen la capacidad de producir la energía necesaria para su funcionamiento, por lo que la empresa puede garantizar el precio del suministro eléctrico durante un periodo de diez años, un dato que se considera muy importante para operadores que tengan un gran consumo de energía, ya sea para logística refrigerada o para empresas dedicadas a la industria.

La Diputación de Málaga ha invertido 2,6 millones euros en la mejora de varias carreteras de acceso al Puerto Seco de Antequera, el gran centro logístico cuya primera fase se ha inaugurado hoy. En total, se han arreglado y asfaltado 40 kilómetros de vías provinciales del entorno del Puerto Seco.

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