Antequera crea una unidad de mediación de la Policía Local

Los agentes intervendrán en conflictos entre vecinos para tratar de mejorar la conviviencia

Guardia Civil y Policía Local refuerzan los controles de alcohol y drogas en Málaga antes de Navidad

Presentación de la nueva unidad en el Ayuntamiento de Antequera.
Presentación de la nueva unidad en el Ayuntamiento de Antequera. / M.H.

La Policía Local de Antequera ha presentado su nueva unidad de mediación y convivencia, un proyecto diseñado para gestionar y resolver pacíficamente conflictos comunitarios.

El nuevo servicio ha sido presentado por el responsable de Seguridad, Antonio García, y miembros de la Policía Local. “Esta unidad nace con una vocación claramente preventiva, actuando antes de que las discrepancias deriven en procedimientos sancionadores, judiciales o en situaciones de mayor gravedad personal o social”, ha señalado el propio concejal.

“Antequera avanza hacia un modelo de seguridad más próximo, más humano y más eficiente, donde el diálogo, la prevención y la corresponsabilidad ciudadana se sitúan en el centro de la actuación policial”, ha señalado García.

Además, García ha afirmado que "nace con una vocación claramente preventiva", al tiempo que ha sostenido que "está orientada a resolver conflictos y mejorar la convivencia intentando llegar a un acuerdo antes de ir a un proceso sancionador o judicial".

La activación de esta unidad, que puede abordar asuntos como conflictos vecinales, medioambientales o de salubridad, entre otros, podrá realizarse mediante la solicitud de los vecinos o por iniciativa propia de los agentes que consideren que podría resolverse la situación por esta vía.

La presentación oficial se ha realizado una vez que la misma lleva varios meses trabajando y se ha comprobado la viabilidad de este procedimiento que se ha calificado como "novedoso".

Eso sí, los responsables de la misma han explicado que dicho proceso puede interrumpirse en cualquier momento por cualquiera de las partes, sin perjuicio de otras vías administrativas o judiciales. Además, también han matizado que "no sustituye a la vía judicial o sancionadora cuando esta sea necesaria, sino que actúa de forma complementaria"

Además, han asegurado que "s un proceso ágil, flexible y de tramitación sencilla", por lo que esperan que puedan suponer un nuevo paso en la Policía de proximidad que se quiere impulsar.

stats