Guardia Civil y Policía Local refuerzan los controles de alcohol y drogas en Málaga antes de Navidad

De los 502 accidentes con víctimas registrados en la provincia en el primer semestre de 2025, conducir bajos los efectos de estas sustancias han supuesto un 5,38% del total

Dos detenidos en Málaga en la operación 'Heavy' por vender medicamentos en redes sociales sin prescripción médica

Control de la Policía Local.
Control de la Policía Local. / AYUNTAMIENTO DE MIJAS

Desde este lunes 15 hasta el próximo 21 de diciembre, la Dirección General de Tráfico realizará una campaña de control y vigilancia especial de alcohol y drogas en la conducción, con el apoyo y colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las distintas Policías Locales de los Ayuntamientos colaboradores.

Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas está tipificado como delito en el capítulo IV del Código Penal y conlleva penas que van desde la privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años hasta de tres a seis meses de prisión.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 junio de 2025 en la provincia de Málaga se han producido 502 accidentes con víctimas. El alcohol y las drogas aparecen involucrados en 27 de estos accidentes, lo que representa el 5,38% de la accidentalidad total.

En concreto, los 27 accidentes con víctimas registrados con positivo en alcohol o drogas arrojan un resultado de 0 fallecidos, 8 heridos hospitalizados y 39 heridos no hospitalizados.

Datos de la campaña el pasado año en la provincia

En la campaña del año 2024, realizada entre el 16 y 22 de diciembre, orientada al control y vigilancia del alcohol y drogas al volante, se realizaron, en vía interurbanas, un total de 9.943 pruebas de detección de alcohol y drogas, arrojando un total de 180 pruebas positivas y 2.994 pruebas en vías urbanas, arrojando un total de 152 resultados positivos.

Una campaña llevada a cabo en toda España

Las policías de tráfico realizarán más de 35.000 pruebas de alcohol y drogas a conductores cada día para evitar siniestros viales. El alcohol se mantiene como la segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico, habiendo estado presente en el 28% de los siniestros con víctimas mortales en 2024. Casi la mitad de los conductores fallecidos en carretera en 2024 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación. Los controles se realizarán en todo tipo de vías urbanas e interurbanas y a cualquier hora del día.

La campaña se realizará en estas semanas previas a las fiestas navideñas, en las que se acumulan celebraciones con familiares y amigos en las que el alcohol suele estar presente. Es importante insistir una vez más en el riesgo que supone que, al terminar, nos pongamos a los mandos de un vehículo para volver a casa. Por este motivo, con el fin de reforzar la vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción, desde este lunes arranca una nueva edición de la campaña de control sobre alcohol y drogas de la Dirección General de Tráfico.

En la mañana de este lunes, la campaña se ha presentado en Madrid, donde ha intervenido el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades: “Un año más, el consumo de alcohol se mantiene como segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros mortales, habiendo estado presente en el 12% del total de siniestros con víctimas de 2024 y en el 28% de aquellos que registraron víctimas mortales, con 273 casos asociados, 27 más que en 2023.”

Por ello, aunque es verdad que la sociedad española ha avanzado mucho en la concienciación de los riesgos que entraña el consumo de alcohol y/o drogas al volante, las cifras ponen de manifiesto que este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para afianzar la idea de que, en carretera, la única tasa segura es 0,0% y que no debemos conducir ni dejar que lo haga nadie que haya consumido alcohol previamente.

A lo largo de estos siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), así como de las policías locales que se sumen a la campaña, establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras.

stats