Antequera pone los pilares para ser el gran nodo logístico andaluz

Dispone de miles de metros listos para recibir a empresas en el Puerto Seco, polígono industrial y centro logístico

Ikea invertirá 60 millones en su centro de Antequera, que moverá 400.000 pedidos al año

Primera fase del Puerto Seco
Primera fase del Puerto Seco / Javier Flores

Antequera/Antequera ha sentado todas las bases para convertirse en el gran polo de la logística general privada en el sur de España. Polígono industrial, Puerto Seco y centro logístico ofrecen las condiciones y los terrenos para la llegada de decenas de empresas y la creación de miles de puestos de trabajo. Eso sí, como apuntaba el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, no se trata del milagro del pan y los peces y esos empleos no llegarán de la noche a la mañana. “Cuando se anuncian miles de puestos de trabajo no quiere decir que se van a crear de un día para otro, sino una vez que se produzca en desarrollo total de las diferentes áreas y para eso tardaremos entre cinco y diez años como mínimo”, explica Barón.

El alcalde pone como ejemplo el propio desarrollo del polígono industrial actual que se inició en los años 80 y que ha tardado 30 años en desarrollarse para hacer realidad los alrededor de 1.600 empleos que genera en estos momentos. “Ahora las cosas van más rápidas y no tardaremos ese tiempo, pero seguro que hace 30 años se habla de 1.600 empleos y también hubiese sonado a mucho”, señala Barón.

No obstante, el alcalde se muestra convencido de que la ciudad será esa gran capital de la logística de la que todos hablan. “Seremos la gran arteria, no hay duda, aunque eso no quiere decir que no existan secundarias, claro que las habrá”, sostiene.

Manuel Barón, alcalde de Antequera.
Manuel Barón, alcalde de Antequera. / Javier Flores

Además, destaca el hecho de que la ciudad tiene la disponibilidad inmediata para aquellas empresas que se quieran instalar. “Ya no es hacer anuncios como pasaba antes, ahora el Puerto Seco que encuentra urbanizado en su primera fase y las obras del centro logístico empezarán posiblemente en un mes”, explica.

Por su parte, el presidente de los empresarios del polígono industrial, Juan Antonio Barón, también resalta la importancia que tiene para la ciudad que proyectos como el Puerto Seco ya sean una realidad. “Ya existe un horizonte claro para que puedan llegar empresas”, señala.

Además, apunta que “las últimas noticias son una señal de que Antequera llama la atención”, al tiempo que resalta que “es algo positivo para todos”.

En este sentido, también destaca el modelo de gestión del polígono que se encuentra prácticamente ocupado al 100% y en el que conviven empresas de industria, alimentación y comercio. Para Barón esta zona industrial fue el germen del espíritu logístico que existe en este momento en Antequera.

De hecho, son diversas las empresas que han llegado a las zonas industriales en los últimos años. Uno de esos ejemplos es la multinacional del cristal Lumon y la juguetera rondeña MGI, que trasladó su sede de distribución de Lucena al propio centro logístico.

En cuanto a las últimas en anunciar su llegada es la multinacional sueca Ikea la de mayor renombre. De hecho, la empresa ya tiene solicitada la licencia de obras para comenzar la construcción de su centro logístico.

Todo ello sin olvidar a otras grandes empresas como Mercadona o Día, que tienen sus centros de distribución en el parque empresarial antequerano. A ellas se suman las empresas locales, que también han aprovechado la estratégica ubicación y las comunicaciones para crecer desde su propia ciudad como pueden ser Abasthosur, Grupo San Roque o Sancho Melero, entre otras.

Nueva fábrica de Lumon en el polígono industrial
Nueva fábrica de Lumon en el polígono industrial / Javier Flores

En este sentido, los responsables del Puerto Seco, el Grupo IDEC, ya ha anunciado que se había cerrado el primero de los acuerdos para la implantación en la nueva área logística: la firma Ontime Logística.

Una vez desarrollado en su totalidad se estima que se creen unos 8.000 puestos de trabajo directos y que se alcance la cifra de 16.000 inducidos en la zona. Unos número que supondrían un gran respaldo a esta zona de Antequera próxima a la estación de Bobadilla que lleva años esperando esta infraestructura para tratar de recuperar el esplendor que tuvo en el pasado también gracias al tráfico de viajeros y mercancías por tren. Eso sí, antes será necesario invertir otros 150 millones de euros de inversión privada para el desarrollo de las fases restantes.

En cuanto a la primera fase que ya se encuentra desarrollada, cuenta con una extensión de 100 hectáreas de un total de 338 que tendrá el área logística una vez que está desarrollada en su totalidad.

En este caso los retos más inmediatos son la construcción de la estación intermodal para facilitar el transporte por ferrocarril y el desdoblamiento de los 17 kilómetros de carretera que conectan con las grandes autovías que pasan por Antequera. Un proyecto en el que ya trabaja la Junta de Andalucía.

Centro Logístico

Por su parte, el Grupo Baraka ha adquirido, a través de su filial Trilogis, el Centro Logístico de Antequera, donde invertirá 300 millones de euros en el desarrollo completo del proyecto, que creará, según señalan desde la empresa, 2.000 empleos entre directos e indirectos.

Fundada y presidida por el empresario murciano Trinitario Casanova, Baraka informó de que asume este proyecto, que abarcará una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados y está destinado a convertirse en uno de los desarrollos logísticos más relevantes del sur de Europa.

El plan incluye la instalación de tres centros de distribución para grandes compañías de alimentación y otras industrias, así como la creación de un moderno centro de datos.

Las parcelas netas, con superficies superiores a los 120.000 metros cuadrados, están diseñadas para albergar naves logísticas de gran formato, adaptadas a las necesidades de las grandes empresas que buscan optimizar sus cadenas de suministro.

En este caso uno de los grandes asuntos pendientes es la construcción de un acceso directo desde las autovías A92 y A45, ya que, aunque está situado entre ambas, la entrada se realiza por una vía secundaria que está previsto que se ensanche por parte de la Diputación de Málaga.

Una posición estratégica que hace que el interés por implantarse en la ciudad sea constante. “Recibimos a muchas empresas y de mucho tipo, lo importante es que no paran de llegar”, apunta el alcalde.

Vivienda, el gran reto

Eso sí, las buenas previsiones de crecimiento y de creación de empleo también hace que la ciudad tenga que afrontar otros retos como aumentar la oferta viviendas y el crecimiento de su planta hotelera.

En la actualidad el Consistorio trabaja en el desarrollo normativo de suelos que posibilitarían la construcción de más de 6.000 viviendas en el caso de ser necesarias.

Además, también han comenzado a llegar proyectos para la reconversión de grandes casas solariegas en futuros hoteles.

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