Infraestructuras

Una apertura a medias para el AVE Málaga-Granada

  • La segunda estación de Antequera se encuentra sin finalizar y las obras se han retomado recientemente

  • La conexión directa entre Málaga y Granada no funcionará hasta el próximo mes de septiembre

Una apertura a medias

Una apertura a medias / M.H. (Antequera)

125,7 kilómetros. Uno de los tramos más cortos y lentos de la red de Alta Velocidad Española pero de los que más ha costado hacer, superando los 1.700 millones de euros de inversión...

Más los que quedan, ya que sigue pendiente de finalización la nueva estación de Antequera junto al casco urbano, cuyas obras se retomaron hace solo unas semanas. Está pendiente buena parte de su estructura, ya que tan solo está realizada la zona de andenes subterránea y la plataforma superior, quedando por ejecutar el edifico para acoger las zonas de servicio, vestíbulo para viajeros o el aparcamiento.

Además, el ramal que permite la conexión directa entre Málaga y Granada tampoco entrará ahora en servicio, a la espera de que finalicen las obras de la estación antequerana. De igual modo, en la provincia granadina también quedan pendientes infraestructuras importantes en Loja o a la llegada a la propia ciudad de Granada.

A ello se une que para que los trenes AVE circulen, las vías deben ir montadas sobre una plataforma especial diseñada para soportar las velocidades que desarrollan estas composiciones. Para asegurar también la eficiencia de los tráficos de Alta Velocidad, esa plataforma debe ser doble para albergar dos vías para cada sentido, y esa premisa no se cumple en la provincia de Granada. Construida en doble vía de ancho internacional electrificada, estas características solo son reales hasta Archidona, en la zona malagueña de la línea.

En cuanto al coste de los viajes y el tiempo de duración, entre Málaga y Granada será posible hacerlo en un tiempo de 1,29 minutos por un precio de 37,40 euros por billete en el tren que saldrá desde la capital malagueña a las 9:10 . Un precio que será el mismo para la circulación a las 16:15, aunque en este caso el viaje se alarga hasta 1,37 horas. Además, estos viajes requieren realizar un cambio de tren en la estación de Santa Ana (Antequera) para continuar viaje hacia Granada, medida que mantendrá hasta septiembre, cuando está previsto que comiencen las conexiones directas entre ambas capitales mediante trenes Avant. De hecho, en algunas de las combinaciones que se ofrecen en este momento el tren de salida desde Málaga será un Avant.

Mientras tanto, Antequera tiene desde hoy cuatro conexiones con Granada, con un precio de 15 euros y una duración de 53 minutos para los dos trenes de la mañana. Mientras tanto, los billetes para los trenes que circularán a las 16:59 y a las 21:59 serán más caros, alcanzando un precio de 34 y 30 euros, respectivamente.

A estas conexiones regionales la ciudad del Torcal también sumará las nuevas conexiones con Madrid y Barcelona desde Granada, que tendrán parada en la ciudad del Torcal y que permitirá tener 10 conexiones AVE diarias con la capital de España

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