Infraestructuras

Antequera y Málaga ya están conectadas por AVE con Granada

  • El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inauguró la línea en la estación de Santa Ana

  • El presidente de la Junta de Andalucía y el alcalde de Antequera se han acompañado en el acto

Al primer AVE de la nueva línea a su paso por Antequera Al primer AVE de la nueva línea a su paso por Antequera

Al primer AVE de la nueva línea a su paso por Antequera / Javier Flores (Antequera)

Málaga y Antequera refuerzan desde mañana su posición en comunicaciones con un incremento de las conexiones por alta velocidad, una vez que ayer se realizó el viaje inaugural de la línea entre Antequera y Granada. Al acto acudieron el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

La nueva infraestructura –que ha tenido un coste de 1.700 millones de euros y acumula años de retraso sin que esté totalmente finalizada– hace que la capital malagueña y la granadina estén conectadas con tres circulaciones, aunque hasta septiembre se tendrán que hacer mediante transbordo en la estación antequerana de Santa Ana. Llegadas esas fechas, se prevé que las tres conexiones diarias entre ambas ciudades andaluzas, con parada en la ciudad del Torcal, se realicen de forma directa.

El primero de los viajes se inició en Madrid pasadas las 9:00 horas para llegar sobre las 11:30 horas a la estación de Santa Ana, en la que se hizo una primera parada para descubrir una placa situada vestíbulo de la estación. Una vez descubierta, la amplia comitiva volvía al tren AVE para hacer de forma oficial por primera vez el recorrido por los 125,7 kilómetros del nuevo trazado hasta llegar a Granada. Sánchez destacó la importancia que tiene esta inversión pública para el desarrollo de las comunidades y de la propia Andalucía, en especial, en una región que tiene un potencial cultural y turístico importante.

Por su parte, Moreno Bonilla resaltó la trascendencia de la nueva línea para Andalucía aumentando las conexiones con el exterior y también interiormente, ya que Antequera, Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba pasan a estar más cerca en el viaje por ferrocarril.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró como “una gran noticia” que la ciudad de Granada y su provincia se incorporen a la alta velocidad junto con Madrid, Barcelona, Málaga y otras ciudades andaluzas que ya disponen de esa infraestructura. Así, se mostró convencido de que la conexión por AVE entre Granada y Málaga “tendrá mucho éxito” , además de las “tradicionales y clásicas conexiones hacia Madrid que, lógicamente, llevaban tiempo interrumpidas y apoyándose solamente en la estación, solamente, de Antequera y luego en autobús”.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, incidió en que la localidad “refuerza su posición como cruce estratégico de las líneas ferroviarias del sur de España” con la puesta en servicio de la citada línea. Barón incidió en que la puesta en servicio supone “un avance más en lo que significa la consideración de Antequera como el cruce estratégico de las líneas de pasajeros y mercancías del sur de España, así como uno de los ejes estratégicos de todo el desarrollo de la transversalidad de las líneas de tren de todo el país”. Recordó que se trata de un proyecto iniciado “con muchas vicisitudes iniciales como la que se originó para que la nueva estación de Antequera –aún en obras– fuera soterrada o semisoterrada, consiguiéndose finalmente esa última opción que permite garantizar la permeabilidad del crecimiento de la ciudad”, dijo. No obstante, destacó que “hoy es un día en el que podemos afirmar que el primer paso de la línea Antequera-Granada está dado. Queda aún un segundo paso trascendental que será la finalización de la propia estación AVE ubicada dentro del casco urbano de Antequera, hecho que completará definitivamente este proyecto”, recordó.

La inauguración también contó con polémica, ya que la diputada del PP, Carolina España, se quejó en una red social que el Gobierno central solo hubiese invitado a los diputados nacionales malagueños del PSOE. También hubo quejas por el protocolo a favor de cargos socialistas en Antequera. Al finalizar el acto, Pedro Sánchez, regresó a Madrid en avión oficial, según Onda Cero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios