El Gobierno anuncia la recuperación del proyecto del anillo ferroviario de Antequera

El proyecto contó con un fuerte rechazo social en la zona y Asaja ya anuncia que se movilizará

Adif pone en alquiler la nave del frustrado anillo de ensayos ferroviarios de Bobadilla

Protestas de agricultores contra el anterior anillo de ensayos ferroviarios.
Protestas de agricultores contra el anterior anillo de ensayos ferroviarios. / Javier Flores
Javier Flores

Antequera, 24 de julio 2025 - 14:32

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este jueves que el Gobierno retomará el polémico proyecto de crear un circuito de pruebas en la Vega de Antequera para homologar trenes "en muy poco tiempo", por lo que España sería "probablemente, junto con China", el único país en poder hacerlo.

Puente ha avanzado que este proyecto contará "con una inversión importante", que estará en la provincia de Málaga y que va a permitir homologar un tren en poco tiempo y "en un entorno real".

Ha explicado que el sistema ferroviario español "cada vez está más tensionado" y uno de los problemas es la falta de trenes, que además cuando llegan tardan mucho en ser homologados, por lo que hay que "poner remedio" a esa situación.

En este momento, se tienen que aprovechar "los huequecitos" que deja Adif para probar un tren, lo que supone prolongar su puesta en marcha, ya que hay que dar prioridad a viajeros y mercancías, ha señalado en un foro organizado por Sur, en el que ha admitido que se estaba "saliendo del guión" con este anuncio, que no estaba previsto.

El ministro ha recordado que hace años se llegó a "semiproyectar" un circuito de pruebas de trenes en la zona de Antequera, aunque "se dejó en el olvido" el proyecto, pero ahora el Gobierno va a "retomarlo donde estaba", en la provincia de Málaga.

Este proyecto contó en su momento con una fuerte oposición por parte de los vecinos y agricultores de la zona que consideraban que dicha infraestructura ocasionaría un gran daño a uno de los pilares económicos de la comarca como es la agricultura.

Fueron numerosas las manifestaciones y encierros en ayuntamientos que se realizaron para rechazar esta actuación hasta que la misma fue abandonada por el Ministerio de Fomento.

Antes de ello se llegó a construir una nave junto a Bobadilla Estación, que costó 10 milllones de euros, y que terminó siendo la imagen de aquel frustado proyecto. Posteriormente llegó a ser una posible sede el proyecto para desarrollar un tren supersónico y, finalmente, fue puesta en alquiler en el año 2021.

Asaja ya anuncia su rechazo

"Si el proyecto, que ya fue rechazado hace una década, vuelve a plantearse Asaja Málaga volverá a oponerse con la misma firmeza y determinación", ha afirmado el secretario general de la organización agraria en la provincia, Santiago Sánchez.

En este sentido, Sánchez ha señalado que "de confirmarse que se pretende reactivar el anillo ferroviario, exigiremos su retirada inmediata y volveremos a movilizar todos los recursos legales, sociales y políticos a nuestro alcance para impedirlo".

Además, ha insistido en considerar esta posible infraestructura como un peligro para la forma de vida de muchos de los agricultores de la zona. "No podemos permitir que, en nombre del progreso mal entendido, se sacrifiquen suelos agrícolas de alto valor, infraestructuras de regadío y el sustento de muchas familias que dependen de la tierra para vivir", ha afirmado.

De igual modo, también ha recordado que "la iniciativa fue tumbada entonces, entre otras razones, por su elevado impacto medioambiental y el daño irreversible que suponía para explotaciones agrarias productivas en la Vega de Antequera, una de las zonas más fértiles y valiosas de la provincia".

stats