El rescate del anillo ferroviario de Antequera despierta viejos recelos

Asaja y el Ayuntamiento muestran su rechazo que la ubicación vuelva a ser su fértil Vega

La autovía del Guadalhorce que llegará a Ronda avanza al ralentí: más de un siglo con este ritmo

Manifestaciones contra el anillo ferroviario en Antequera en el año 2011
Manifestaciones contra el anillo ferroviario en Antequera en el año 2011 / Javier Flores

Los fantasmas del pasado han despertado en la comarca de Antequera tras anunciar el ministro de Fomento, Oscar Puente, su intención de recuperar el proyecto del anillo de ensayos ferroviarios. Una infraestructura que contó con un fuerte rechazo social y político en la zona debido a su afección en terrenos agrícolas de gran valor como la Vega de Antequera, una de las zonas más fértiles de la provincia. Manifestaciones y encierros en los ayuntamientos fueron algunas de las acciones que se prolongaron en el tiempo hasta que se abandonó el proyecto. Para entonces el Gobierno central había gastado 10 millones de euros en la construcción de una nave de operaciones en Bobadilla Estación.

Aquel proyecto se anunció con una inversión de 400 millones de euros y se puso sobre la mesa en el año 2012 por el Gobierno presidido en aquel momento por José Luis Rodríguez Zapatero. Una infraestructura que se presentó como la solución idónea para crear miles de empleos en la zona y poner a España al frente de los desarrollos para mejorar los trenes de alta velocidad en Europa. Un centro que prometía ser el más moderno del mundo y con capacidad de realizar pruebas a 500 kilómetros por hora. El solo anuncio ya ha generado reacciones contrarias al mismo. Asaja Málaga ha sido la primera en posicionarse contra el mismo y anunciar que movilizará todos sus recursos para luchar contra su creación si se materializa en hechos reales para su ejecución.

“Si el proyecto, que ya fue rechazado hace una década, vuelve a plantearse Asaja Málaga volverá a oponerse con la misma firmeza y determinación”, afirma Santiago Sánchez, secretario General de Asaja Málaga. A ello añade que “de confirmarse que se pretende reactivar el anillo ferroviario, exigiremos su retirada inmediata y volveremos a movilizar todos los recursos legales, sociales y políticos a nuestro alcance para impedirlo.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, se muestra receptivo a recibir nuevas inversiones en su ciudad, eso sí, siempre que no afecten a la Vega antequerana ni a ninguna de las tierras de cultivo de gran valor que existen en la zona. En este sentido, apuntado a que no se opondría al mismo “siempre que se plantee desde la sensatez, el respeto a nuestro patrimonio natural y la racionalidad en el uso del suelo y que por supuesto la propuesta sobre su ubicación no sea la Vega de Antequera, nuestra acogida será idéntica que al resto de proyectos de inversión”.

En este sentido, señala que “la Vega de Antequera no puede ni debe convertirse en la víctima de un proyecto que, con voluntad y sentido común, puede ubicarse en terrenos ya destinados a usos industriales y ferroviarios”. Por ello, desde el Consistorio proponen una ubicación alternativa en terrenos reconocidos como de afección de Adif y Renfe. En concreto, en los alrededores del Puerto Seco de Antequera, cuya primera fase ya se encuentra ejecutada.

Barón propone “aprovechar la cercanía y complementariedad del Puerto Seco de Antequera, de categoría logística e industrial, donde este circuito de pruebas podría circunvalarlo, teniendo en cuenta la cercanía con la Estación de Bobadilla, las líneas AVE de la Estación Antequera Santa Ana y la propia nave de ADIF en Bobadilla Estación como espacio de innovación ferroviaria”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, reclama prudencia hasta conoer los detalles del mismo. “En todo caso una infraestructura de este tipo debe concitar un amplio consenso institucional en la comarca y no provocar afecciones ambientales y en la agricultura”, mantiene.

stats