La autovía del Guadalhorce que llegará a Ronda avanza al ralentí: más de un siglo con este ritmo
Alcaldes del interior piden plazos concretos para el desarrollo del resto del trazado
La Junta aprueba licitar 4,2 kilómetros para prolongar la autovía del Guadalhorce
La aprobación por parte de la Junta de Andalucía para licitar la prolongación de la autovía del Guadalhorce en 4,2 kilómetros ha sido recibida como una "buena noticia". La valoración es casi unánime entre los alcaldes consultados por este periódico, al igual que la reclamación de unos "plazos concretos y reales" para desarrollar el resto del trazado hacia Ronda y la comarca del Guadalteba.
La razón de esta petición es clara, al ritmo actual la nueva infraestructura tardaría más de un siglo en completarse, en concreto, 108 años. Es por ello que los responsables municipales también han coincidido en reclamar al Gobierno andaluz que acelere realmente la construcción de la misma. "Valoramos que al fin se haya licitado un tramo tras tantos años de espera, pero no podemos conformarnos con este ritmo exasperantemente lento", señala el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo.
Además, también se muestra rotundo al señalar que "una hoja de ruta clara, plazos públicos y avances visibles, no solo anuncios. Y es que el regidor ha sostenido que las necesidades de las comarcas afectadas no pueden seguir esperando "mientras el tráfico crece y la siniestralidad persiste".
Naranjo también apunta a la importancia de esta futura vía de comunicación para la economía de la zona, señalando que "es clave no solo para mejorar la movilidad y seguridad vial, sino también para potenciar el desarrollo económico y social de los municipios del interior como el nuestro"
Muchos coinciden en que se trata de una infraestructura "fundamental" para luchar realmente contra la despoblación y dar una oportunidad a unas comarcas muy ricas, pero que sufren desde hace años una incesante pérdida de población. Incluso el alcalde de Arriate, Francisco Anet, apuntaba mucho más allá. "Es un proyecto fundamental para Guadalteba y la Serranía de Ronda, pero me refiero a toda la comarca natural que también incluye las poblaciones de la Sierra de Cádiz". Y es que muchos de sus habitantes se desplazan al litoral malagueño a sus puestos de trabajo, realizarán allí sus compras o tendrían un acceso mucho más cómodo a infraestructuras tan importantes como el aeropuerto de Málaga o las estaciones AVE.
En este mismo sentido apunta el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, que destaca que "la inversión de época, la más importante, que debe acometer actualmente la Junta de Andalucía en nuestra comarca es esa, vamos muy tarde con la misma"
Corral reconoce estar "expectante" ante el posible avance de este proyecto, aunque también ha reconocido que "tras décadas de espera, cuatro kilómetros son muy pocos".
Por su parte, el alcalde de Cañete la Real, Andrés Morón, se muestra muy satisfecho por el anuncio del Gobierno andaluz. Además, ha pedido que se encuentren sinergias entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para poder acometer la nueva autovía.
"Sería muy positivo conseguir sinergias entre la Junta y el Ministerio de Fomento para conseguir una autovía hacia el interior, es de vital importancia", señala Morón.
Por su parte, el alcalde de Campillos, Daniel Gómez, afirma que “este paso, aunque tardío, supone un avance concreto tras años de demandas vecinales”.
No obstante, matiza que “queremos dejar claro que esta actuación, limitada a un tramo de apenas 4,2 kilómetros, no puede presentarse como solución definitiva”.
En su caso, al igual que hicieron otros alcaldes, ha pedido a la Junta de Andalucía que no se limite a actuaciones parciales o puntuales y ha recordado que la totalidad del proyecto sigue sin aparecer en las previsiones de la Junta.
Por su parte, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, también se muestra muy satisfecha por el anuncio y ha afirmado que “es una infraestructura compleja y costosa que tendrá su plazo para ser una realidad, pero es imprescindible para el futuro de la ciudad y su comarca.
Trazado desconocido
Hasta el momento, del resto del trazado no se conoce oficialmente nada, salvo una declaración de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, apuntando a que podría discurrir en su gran mayoría por el actual trazado de la carretera.
Todo ello a pesar de que la Junta de Andalucía adjudicó el estudio del trazado en el año 2021. En aquel momento se apuntó a que estaría terminado en el plazo de un año, aunque cuatro años después no se sabe nada del resultado de dicho trabajo.
Sí que se concretó la adjudicación de la redacción el proyecto para prologar otros cuatro kilómetros la autovía del Guadalhorce, por lo que se sumarían ocho kilómetros en total cuando estén ejecutados.
A ello se sumó el anunció de desdoblar otros cuatro kilómetros de carretera de salida de Ronda hasta la urbanización Los Pinos, aunque en este caso no tendría la consideración de autovía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke