¿Qué es el índice nasdaq 100 y por qué es importante?

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¿Qué es el índice nasdaq 100 y por qué es importante? / TXB

14 de julio 2024 - 00:00

Las bolsas de valores se han convertido en una fuente popular para invertir dinero. Sin embargo, como toda inversión, invertir en bolsas conlleva riesgos y la posibilidad de perder dinero. Las bolsas operan a través de índices bursátiles, y uno de los más destacados en la actualidad es el índice NASDAQ 100.

Para muchos, términos como trading, bolsas e índices bursátiles pueden resultar intimidantes debido a su complejidad. De igual manera, trataremos de explicar de manera sencilla qué es el índice NASDAQ 100, cómo se compone y los principales requisitos de entrada para las empresas.

Definiendo el Índice NASDAQ 100

La National Association of Securities Dealers Automated Quotation 100 (NASDAQ-100) es un índice bursátil estadounidense, conocido por ser el primer sistema de trading electrónico del mundo. El número 100 indica que el índice contiene 100 valores, pertenecientes a las compañías más importantes, principalmente del sector tecnológico. Estas empresas incluyen tanto firmas nacionales como internacionales.

A través de este sistema es posible conseguir información referente a los mercados y la economía global. Esto sirve de ayuda para que las operaciones de trading se efectúen de manera transparente y rápida.

Composición del NASDAQ-100

No cualquier empresa puede formar parte del NASDAQ-100; las compañías deben tener una elevada capitalización bursátil. Entre las empresas más conocidas del índice se encuentran gigantes tecnológicos como Microsoft, Facebook (Meta Platforms), Apple, Amazon, y Google (Alphabet).

Estas son unas de las más comunes en el área tecnológica, pero también se encuentran otras compañías del sector automotriz, comunicaciones y de componentes eléctricos. Algunas de las empresas presentes son Dollar Tree, Exelon, Intuit, KLA, Automatic Data Processing, Advanced Micro Devices (AMD), y Microchip Technology.

Principales requisitos de entrada para las empresas en NASDAQ 100

Para que una empresa pueda cotizar en el NASDAQ-100, debe estar incluida en el NASDAQ, ya sea en el nivel Global Market o Global Select. Es obligatorio que la compañia cuente con volumen mínimo de acciones de aproximadamente 200,000 y estas deben ser ofertadas públicamente en un plazo máximo de tres meses.

Además, deben cumplir con una serie de criterios y diversos estándares de gobernanza. Entre estos criterios se encuentran que el historial operativo debe ser de 2 años y su capital contable estándar de cinco millones de dólares. El valor de mercado de los valores cotizados debe rondar los cincuenta millones de dólares, y los ingresos netos de operaciones continuas en los últimos años deben ser de al menos 750,000 dólares.

Si una empresa desea asegurarse que cumplirá con los criterios antes de postularse, pueden optar por la cotización preliminar. En general, el proceso es seguro y fácil, ya que a través del portal de NASDAQ conseguirás apoyo y diversos consejos que te podrán ayudar a llevar a cabo tu inscripción de manera correcta.

¿De qué manera los inversores pueden invertir en el índice de NASDAQ 100?

Existen diferentes maneras de invertir en el NASDAQ 100, pero las más comunes son a través de acciones y por medio de fondos cotizados en bolsas (ETF). Los ETFs son fondos que replican el comportamiento del índice, por lo que presentan un menor riesgo que las acciones, aunque también unos beneficios más reducidos. Algunos ETF que replican este índice son el NQSE.DE, el CNDX.UK o el SXRV.DE. De cara a invertir, no obstante, se debe tener en cuenta que, aunque de manera más reducida que otros instrumentos, todos estos títulos tienen ciertos riesgos, por lo que, antes de iniciar cualquier tipo de operación, se deben tener claros cuáles son nuestros objetivos y nuestro nivel de tolerancia al riesgo.

En el caso de las acciones, los inversionistas solo deben seleccionar las empresas del índice en la en las que deseen invertir su dinero. Podrán conseguir acciones individuales, pero es importante que primero tracen una estrategia. Se requiere conocimiento del mercado y análisis de datos.

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