Laboris Law, la solución ante despidos e incapacidades laborales

Contenido patrocinado

Laboris Law, la solución ante despidos e incapacidades laborales / Laboris Law

16 de julio 2024 - 00:00

Quedarse sin empleo es una situación bastante preocupante que trae consigo numerosas incertidumbres y que por desgracia, en la actualidad se repite en no pocas ocasiones. Las primeras preguntas siempre suelen estar relacionadas con el fin del contrato.

Aunque la inmensa mayoría de personas tienen conocimientos básicos sobre temas laborales, hay una gran diferencia con ser un experto en la materia. Por este motivo, desde aquí recomendamos solicitar el asesoramiento de un experto equipo de profesionales como el que encontrarás en Laboris Law, un despacho de abogados especialistas en derecho laboral seguro y confiable que cuenta con una amplia trayectoria en el sector. De todas formas, a continuación te adelantamos algunas de las pautas que según los especialistas de Laboris Law, se deben seguir en caso de despido, desde que recibas la notificación hasta obtener la compensación y tramitar el desempleo.

Exige tu carta de despido

En algunas situaciones, una empresa puede informar del despido de manera oral. Debes saber que este tipo de despido suele ser considerado improcedente debido a que no cumple con el requisito formal de ser notificado por escrito. Para intentar subsanarlo, lo primero que debe hacer el trabajador es enviar un burofax a la empresa el mismo día, solicitando que se oficialice el despido por escrito o se proceda a la readmisión. A partir de ese momento, la empresa tendrá que decidir si comunica el despido por escrito, revierte la decisión y readmite al trabajador, o lo niega.

Cabe destacar que en España, la ley exige que los despidos sean notificados por escrito, tal como lo establece el artículo 55.1 del Estatuto de los Trabajadores. La manera adecuada de hacerlo es mediante una carta de despido que puede ser entregada directamente al empleado, o enviada por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido.

En caso de duda, NO firmes

Al ser despedido, tienes derecho a recibir una indemnización de 20 o 33 días por año trabajado, con un tope de 12 o 24  mensualidades. Igualmente, la empresa deberá pagarte el finiquito, que incluye el salario pendiente, las vacaciones no disfrutadas, los bonos, y otras cantidades adeudadas.

Antes de firmar la carta de despido, asegúrate de que el finiquito y la indemnización estén correctamente calculados. No debes perder de vista que estos documentos incluyen una cláusula que, al firmar, dan por saldada cualquier deuda, renunciando con ello a futuras reclamaciones. Para evitar problemas, firma la carta de despido como "no conforme" y el finiquito como "no conforme" o "pendiente de revisión".

¿Qué hacer si no estás de acuerdo con el despido?

Además de firmar como "no conforme", tienes la opción de presentar una demanda contra la empresa. Dispones de un plazo de 20 días hábiles desde la fecha del despido para hacerlo, excluyendo sábados, domingos y días festivos. Mientras tanto, recuerda que también dispones de un plazo determinado para solicitar el subsidio por desempleo, aunque para tener derecho es preciso que hayas trabajado al menos 360 días o 52 semanas. La duración de la prestación se basa en el tiempo que hayas cotizado.

En cuanto al monto, se determina a partir de las bases de cotización por desempleo de los últimos 180 días. Durante los primeros 6 meses, recibirás el 70% de esa base, y después, el 50%.

Cuentas con 15 días hábiles desde la fecha del despido o fin del contrato para solicitar la prestación. Este trámite se realiza a través del SEPE y debe ir acompañado de tu inscripción como demandante de empleo, la cual puedes tramitar en sus oficinas o cómodamente desde tu casa vía Internet.

Llegados hasta aquí, te recordamos que en Laboris Law te prestarán el apoyo legal que necesitas para superar cualquier problema relacionado con el ámbito laboral, incluido el de las incapacidades laborales.

Con años de experiencia en incapacidad permanente o temporal, sus expertos abogados y peritos-médicos evaluarán meticulosamente tus intereses, protegiendo tus derechos y tu bienestar.

Te ayudarán en cualquier situación

Conseguir el reconocimiento de una incapacidad laboral puede resultar un trámite bastante complicado, ya que la Seguridad Social rechaza a menudo muchas solicitudes. No obstante, con el apoyo legal de Laboris Law, tus posibilidades de éxito aumentarán notablemente.

Te ayudarán si te han rechazado o reducido la pensión por incapacidad, a solicitar una incapacidad, si requieres una recalificación a un grado superior o si has sufrido un accidente laboral. Simplemente, comparte tu situación con ellos y evaluarán tu caso de forma detallada y personalizada. Trabajarán junto a sus peritos médicos para analizar todos los aspectos relevantes y determinar la viabilidad de tu solicitud.

Para terminar, solo resta recordarte que aparte de especializarse en casos de despidos e incapacidades laborales, Laboris Law también brinda asesoramiento y representación legal en acoso laboral, jubilaciones e impago de nóminas. Su equipo de expertos está comprometido en defender los derechos de los trabajadores y garantizar que reciban la protección y compensación que merecen.

También te puede interesar

Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort

Menús de autor y escapadas de lujo: la propuesta festiva de SO/Sotogrande

Lo último