Los mejores días del año

Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Torremolinos

Jardín Botánico Molino de Inca.
Jardín Botánico Molino de Inca.

08 de noviembre 2025 - 05:00

Todas las estaciones tienen su encanto, y el final del verano trae consigo un cambio de ritmo. Los días se acortan, sí, pero también se llenan de una nueva cadencia: la de la rutina.

Bendita rutina, que nos ayuda a encontrar orden entre el movimiento, que nos da estructura para poder avanzar, trabajar, cuidar y crear. A veces se nos escapa entre los dedos, haciéndonos sentir que el tiempo vuela, pero también nos enseña a valorar los pequeños momentos que hacen especial cada día.

En esos días más tranquilos, cuando la mente se relaja y se deja llevar, aparecen los recuerdos luminosos: las risas compartidas, los sabores del verano, los instantes que nos recordaron lo simple que puede ser la felicidad. Porque al final, la rutina y las vacaciones se necesitan mutuamente: una nos sostiene, la otra nos inspira.

Jardín Zen en el Botánico de Inca.
Jardín Zen en el Botánico de Inca.

Hay un lugar que escapa a esa rutina, que no entiende de estaciones y que, en este 2025, ha sido el sitio en el que, de momento, cerca de un millón de personas de todas partes del mundo han decidido pasar esos mejores días, su tiempo libre. Han elegido Torremolinos.

La ciudad de la Costa del Sol, origen de la industria turística, suma ya hasta septiembre, cerca de cuatro millones y medio de pernoctaciones, con una destacada fortaleza del público británico, holandés o francés, pero también con cifras importantes de mercados como el alemán, irlandés u otros más minoritarios pero relevantes, como el estadounidense o canadiense.

El turismo del Reino Unido representó en 2024 el 27,36% de la totalidad de turistas internacionales que se alojaron en la planta hotelera de la localidad hasta sumar 201.546 visitantes.

En lo que respecta a las pernoctaciones, los visitantes británicos alcanzaron el pasado año 1.183.018, lo que supone el 28,44% de la totalidad de pernoctaciones generadas por los turistas internacionales, con una estancia media en crecimiento que se situó en los 5,9 días.

En lo que va de año, hasta septiembre, los visitantes del Reino Unido han alcanzado ya los 186.387 turistas, 21.326 más que en el mismo periodo de 2024, lo que representa un incremento del 12,92%, superando ya el millón de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros del municipio; no en vano, el 19% de los británicos que visitan la provincia de Málaga eligen Torremolinos.

Cala del Lobo
Cala del Lobo

Todos ellos son datos que subrayan la buena tónica de una ciudad que no suelta el título de origen del paraíso, sino que lo reafirma y marca el paso del conjunto de la costa y de la provincia.

Lo hace, además, con el convencimiento de que 2026, de la mano de un sector turístico implicado y profesionalizado, será otro año de avance, en el que otras muchas personas decidirán pasar sus mejores ratos, desarrollar sus mejores experiencias, en esta ciudad.

La mejor gastronomía a pie de playa

Torremolinos cuenta con más de sesenta establecimientos de playa, conocidos como chiringuitos, donde se puede degustar una excelente gastronomía mientras entierras los pies en la arena, en espacios que se han reconvertido para brindar una oferta completa de ocio desde por la mañana hasta la noche.

Música en directo, comodidades para pasar el día en la playa, eventos nocturnos. Toda una primera línea de costa para disfrutar a escasos metros del mar, con noches mágicas durante el verano, y un maravilloso sol de invierno durante los meses menos cálidos.

Naturaleza en estado puro

Hacia el sur, el mar limita con la ciudad, y hacia el norte, se encuentra abrazada por la sierra. Un auténtico ecosistema natural que se puede descubrir a través de varias rutas de senderismo, disfrutar de la naturaleza, subir a la Cañada del Lobo, atalaya de la Costa del Sol; y practicar trail o descenso en bicicleta.

Un gran espacio natural al alcance de cualquiera y donde disfrutar también del litoral malagueño.

El deporte como estilo de vida

La Villa Deportiva de Torremolinos aúna en un propio recinto piscinas olímpicas, de salto, pista de atletismo, campos de fútbol con césped natural y otros equipamientos de primer nivel al alcance de cualquier visitante que quiera hacer uso de unas instalaciones que en los últimos años se han convertido en un reclamo para las élites deportivas de muy diversas disciplinas.

Instalaciones de primer nivel que son utilizadas por los torremolinenses pero que también son un reclamo para deportistas de toda Europa que deciden entrenar en la localidad.

Deportes acuáticos.
Deportes acuáticos.

El turismo deportivo es un segmento que no para de crecer y que cuenta ya este año con cerca de 6.500 visitantes, 1.450 más que en 2024, lo que representa un incremento del 37,3%, con un impacto económico directo que ya supera los cuatro millones de euros, un aumento del 86%.

Asimismo, la ciudad está desarrollando un nuevo mapa deportivo que incluye el reciente pabellón Javier Imbroda, la creación del primer Skate Plaza o la rehabilitación integral del pabellón San Francisco de Asís en la que ya se trabaja.

Cultura por cada rincón

Torremolinos cuenta, además, con espacios únicos, vinculados a su historia y a la historia del Mediterráneo, que hunden sus raíces en la poesía, en la arquitectura, en el arte.

El mirador de Sansueña, en pleno corazón de la ciudad, se erige como un balcón abierto al mar en homenaje a la Generación del 27 y a la Revista Litoral.

La Casa de los Navajas, icono del Bajondillo, compone un espacio singular de belleza y paz, de reencuentro con la estética.

El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, antiguo Colegio de Huérfanos, las Cuevas del Bajondillo, el futuro Parque Arqueológico de La Cizaña, el jardín botánico Molino de Inca o la Torre Pimentel completan un mapa lleno de hitos históricos que trazan el camino entre el Torremolinos que fue y el que es.

Impulso hacia la innovación

El Palacio de Congresos de Torremolinos es un icono de la Costa del Sol y del turismo de congresos, que atrae a miles de profesionales al año que encuentran en esta ciudad, parte esencial del área metropolitana de Málaga y a escasos kilómetros del aeropuerto, un lugar de encuentro internacional donde seguir proyectando, creando y trabajando. Actualmente, se desarrollan varios proyectos que atenderán la demanda de nómadas digitales que se ven atraídos por el auge emprendedor de Málaga y el conjunto de la provincia.

La diversidad por bandera

La dimensión internacional de Torremolinos comienza a forjarse en los años sesenta, donde esta ciudad se convierte en un foco multicolor en un entorno que aún vivía en blanco y negro.

Cuna de las libertades y de la defensa de la diversidad, esta ciudad se reivindica como destino LGTBI, no sólo como reclamo turístico, sino también comprometido con los Derechos Humanos y con la Igualdad. Múltiples eventos dan fe de este compromiso, destacando la celebración del Pride la primera semana de junio, o la Gala Drag, en febrero.

Un lugar para soñar

Pero Torremolinos es, sobre todo, un lugar para soñar. Para viajar a los años 50, de la mano del Rockin’ Race Jamboree, para sacar los mejores disfraces con el Canela Party, para vivir una tradición centenaria, como es la procesión de la Virgen del Carmen de La Carihuela, o brindar por la vida a finales de septiembre, por San Miguel, entre carretas tiradas de bueyes en los pinares de la ciudad.

Una ciudad policromática, que mezcla como ningún otro destino tradición y modernidad, naturaleza y descanso, ocio y cultura.

Hay muchas maneras de disfrutar las vacaciones, pero sólo un lugar donde sacarles el máximo partido.

Gracias por elegir Torremolinos para pasar tus mejores días del año.

stats