Mijas el latido blanco de la Costa del Sol
Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Mijas
Mijas despliega su encanto entre la sierra y el mar, en pleno corazón de la Costa del Sol Occidental, fusionando su identidad de pueblo serrano con un vibrante desarrollo turístico en su litoral. Un pueblo de raíces profundas y puertas abiertas a la modernidad que se convierte en un rincón donde el tiempo se detiene, para perderse en sus callejuelas encaladas, descubrir patios florecidos y contemplar paisajes que abarcan la inmensidad de la costa.
En su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, Mijas conserva la arquitectura de origen árabe, con estrechas calles que se alzan como balcones naturales hacia el Mediterráneo. La plaza de toros ovalada, la iglesia de la Inmaculada Concepción y el santuario de la Virgen de la Peña son algunos de sus monumentos icónicos, mientras que las antiguas murallas árabes nos regalan miradores y jardines desde los que contemplar la Costa del Sol. Además, sus museos –desde el Carromato Max, con sus increíbles miniaturas, hasta el Centro de Arte Contemporáneo, con obras de Picasso, Dalí y Miró– enriquecen una experiencia única.
El abrazo del mediterráneo
La costa mijeña despliega 12 kilómetros de playas cuidadas y galardonadas con nueve banderas Q de Calidad Turística y cinco Banderas Azules, mientras el resto del litoral posee la Certificación Medio Ambiental ISO 14.001, garantizándose así la conservación de los valores naturales de nuestra Costa.
Allí es donde la arena se combina con un mar vibrante en biodiversidad. La Cala, núcleo costero, ofrece el Torreón de La Cala y la Senda Litoral, un camino que serpentea entre la playa y el paisaje, descubriendo torres vigías, dunas mediterráneas y rincones perfectos para el avistamiento de aves marinas y cetáceos. Este corredor conecta con enclaves para el ocio y la gastronomía marinera, permitiendo sumergirse en la tradición pesquera y hospitalidad local.
Mijas, la aventura de vivir
Los amantes de la aventura encuentran en Mijas actividades como parapente, senderismo en la sierra y deportes de montaña, así como la oportunidad de jugar al golf en sus numerosos campos o disfrutar del parque acuático Aquamijas. Durante el año, el municipio celebra festividades que encienden el alma del lugar: en septiembre, rinde homenaje a su patrona, la Virgen de la Peña; y en julio, la procesión marinera del Carmen llena de devoción sus costas. El Festival de Teatro Villa de Mijas y las noches de verano de Vivemijas, con su ruta de la tapa y mercado de artesanía, mantienen vivo el ritmo festivo.
Unas profundas raíces
La artesanía mijeña preserva trabajos en plata, esparto y mimbre, mientras que la gastronomía local invita a saborear el salmorejo, los maimones y el gazpachuelo, acompañados de dulces tradicionales como garrapiñadas y buñuelos. Mijas, con su ritmo pausado y su espíritu abierto, es un lugar donde tradición y modernidad se entrelazan para ofrecer una experiencia única en el corazón de la Costa del Sol.
No hay comentarios