Previa del martes

La heterodoxia cantaora del Niño de Elche llega al Lope de Vega

  • El intérprete presenta su disco, registrado en el sello Sony, en una velada donde contará como artista invitado con Israel Galván. A su término, la bailaora María Moreno estrena en el Teatro Central 'De la concepción'

Niño de Elche en un concierto reciente en el País Vasco. Niño de Elche en un concierto reciente en el País Vasco.

Niño de Elche en un concierto reciente en el País Vasco. / Javier Etxezarreta/EFE

La programación oficial de la XX Bienal ofrece este martes dos citas muy esperadas con el cante y el baile, la primera a las 20:30 horas con Niño de Elche, quien presentará en el Teatro Lope de Vega su Antología del cante flamenco heterodoxo, y la segunda a las 23:00 en el Teatro Central, donde la joven bailaora gaditana María Moreno presentará su espectáculo De la concepción, para el que ha contado con la ayuda de Eva Yerbabuena.

El nuevo proyecto de Niño de Elche, dirigido por Pedro G. Romero y producido por Raül Fernández Refree, está compuesto por 27 piezas y recoge las influencias flamencas del cantaor reinventadas en rompecabezas sonoros, con influencias de artistas como Val del Omar, Valcárcel Medina, Eugenio Noel, Manuel de Falla, Crumb o Tim Buckley, por citar sólo algunos. Para defender sobre las tablas del veterano teatro sevillano esta Antología del Cante Flamenco Heterodoxo, grabada por el sello Sony, Niño de Elche estará acompañado por la guitarra de Raúl Cantizano, la electrónica de Susana Fernández (Ylia) y las palmas de David Bastidas y Alicia Acuña, con Israel Galván y Eduardo de los Reyes como artistas invitados. "Niño de Elche pretende reafirmarse gracias a una revolución creativa, con indudable carga política, que desconoce límites", asegura el dossier de prensa aportado por la organización de la Bienal.

Al término de este espectáculo dará comienzo en el Teatro Central el de María Moreno, Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez de 2017, que estrenará De la concepción, una propuesta personal inspirada por su biografía. La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, junto a quien Moreno recorrió algunos de los escenarios más emblemáticos del mundo formando parte de su compañía, ha asumido la dramaturgia y la dirección escénica del espectáculo. Además, el guión y la dirección musical son de Andrés Marín, la música y la guitarra de Óscar Lago, el cante de Enrique El Extremeño, Pepe de Pura y Antonio Zúñiga, y la percusión de Javier Teruel.

Y entre las actividades paralelas del martes, a las 11:30 en la primera planta del Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla el director de la Bienal, Antonio Zoido, y el cantaor José Valencia ofrecerán una charla ilustrada con cante flamenco, narrando acontecimientos históricos desde el siglo XVIII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios