Carnaval de Málaga | Balance El Dios Momo rompe las cifras de participación

  • Más de medio millón de personas participaron en los más de sesenta actos del Carnaval a lo largo del mes de febrero

El Entierro del Boquerón, el pasado domingo, ante el museo Pompidou. El Entierro del Boquerón, el pasado domingo, ante el museo Pompidou.

El Entierro del Boquerón, el pasado domingo, ante el museo Pompidou. / Marilú Báez

Más de medio millón de personas han participado en las distintas actividades del Carnaval 2019 que culminó el pasado domingo con el Entierro del Boquerón. La coincidencia con la Semana Blanca en los días de calle ha servido para mejorar las cifras que desde el Ayuntamiento y la Fundación del Carnaval han presentado en la mañana de hoy durante el balance de actos.

Los asistentes han contado con más de 60 actividades desde que, a inicios de febrero, se celebrase en el auditorio del Museo Picasso la conferencia inaugural, que realizó el poeta y ensayista Jesús Aguado. Siete ediciones de La Previa, catorce días de Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) y nueve de celebraciones en la calle han permitido obtener uno de los mejores resultados de la fiesta en los últimos años.

A pesar del descenso en el número de agrupaciones de canto participantes en el COAC, otros certámenes como los de fantasías, drag queens y grupos de animación han visto cómo se mantenían o mejoraban sus cifras, igualando este último el máximo histórico, con doce agrupaciones oficiales y tres fuera de concurso.

"Semana Blanca ha sido un detonante importantísimo para la fiesta".

El crecimiento de la fiesta durante la Semana Blanca, donde se realizaron talleres y juegos infantiles en la plaza de la Constitución, ha servido “como forma de implicar a las familias en la fiesta”, tal y como ha destacado la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Teresa Porras. La edil destacó igualmente que, ante la ausencia de la modalidad de coros en el COAC 2019, “En Málaga tenemos más de 200 coros. Debemos conseguir que este tejido importante se involucre para seguir teniendo un Carnaval de primera”.

Durante el balance, el presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo, ha indicado que “el Carnaval ha ido a más y sigue yendo a más. Está muy enraizado y la Semana Blanca ha sido un detonante importantísimo para la fiesta". A este respecto ha destacado que en 2020 se celebrará el 40 aniversario de la recuperación de estas celebraciones tras cuatro décadas prohibido y que “estamos en el minuto cero de esta efeméride, queremos llenar la ciudad y el año de actividades”.

A ello se unirá la apertura al público e inauguración de la Casa del Carnaval, cuya fase de adaptación al uso museístico y expositivo comenzará en los próximos días, tras la celebración de la fiesta. Los responsables de la institución esperan poder realizar la inauguración antes de comenzar los meses de verano con un acto protocolario y una jornada de puertas abiertas del recinto ubicado en El Perchel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios