Segunda semifinal del COAC Málaga: Noches que huelen a gloria

La segunda semifinal alcanzó nivel de gran final. Los ¡Cuchá Málaga! tocaron la gloria con un pase espectacular. Torremolinos sacó artillería en una noche de quilates. Valientes pasodobles de Alhaurín en busca de la gran final. Marbella encandila al público con su buen hacer

Primera semifinal del COAC Málaga: La hora de la verdad

Murga ¡Cucha Málaga!.

Cada grupo busca su esquina en la calle. Su reducto donde hacerse fuerte y conquistar las risas o la emoción de cada paisano que se pare a escuchar. Los aficionados también tienen una esquina al ladito del Cervantes. Una horita corta antes de la función, entre bebidas espirituosas, las tertulias ganan adeptos e intensidad. Bendita sea la charla sana con guasa antes de entrar al teatro. Les animo a practicar este uso donde nadie es mal recibido. La vida tiene estas cosas. Una semana al año donde los reencuentros bajo el reinado del Dios Momo, se bendicen entre risas y porqué no, alguna que otra puya entre dientes de las que no son capaces de salir a la plaza pública. Los carnavaleros somos unos disfrutones y que siga así la historia por siempre.

Como es habitual abría la sesión la cantera con Los Justicieros de Paqui Prieto y el romancero Hasta el infinito y más pa allá repitiendo las actuaciones de preliminares que ya fueron narradas en las crónicas de dicha fase.

Fuerte y Flojo

La primera agrupación de la noche fue la murga de Torremolinos de Felix Godoy Fuerte y Flojo, unas de las candidatas, después de su pase en preliminares para pisar la final. La primera virtud de la murga es regalarnos un tipo reconocible, dentro de la sátira de lo cotidiano, todos hemos visto a estos auténticos merdellones, por lo tanto la conexión es inmediata. El final de la presentación con el clásico piropo sentido sin abandonar el tipo es de los que gustan y enseñan el camino. En el primero de los pasodobles, se viene una oda a la equidistancia haciendo símiles con los comentarios de pescadito emblanco y a los tibios de los que no se meten en nada con un giro final hacia que esos comentarios al final conducen al mismo lado. En el segundo, recorrido a las playas malagueñas con golpes de guasa, mientras se realiza una narración verídica de los males de esas playas. De categoría. Cupletinas. Chupito. Revienta el teatro el tercero de la primera tanda. Las bolsas del Mercadona y Daniel Sancho con el murmullo de guasa de humor negro con triple remate complicado que resulte y lo realizan. Y la segunda cupletina vuelve a tirarse con inteligencia con un minicuplé fresco con el tema del audio de Pepe León y el Alcalde que acaba ovacionado. A la hora de meterse en estos berenjenales o se tiene gracia o se naufraga. Por ahora, la mejor tanda de cuplés del concurso. El popurrí es una paranoia de cuartetas cortas que resultan todas. Esto en la calle es de acabar en el Carlos Haya ingresado. Ver a Felix hacer el gesto de chupito con la Potra Salvaje es un uno. El credo autobiográfico como oda a los merdellones me lo voy a aprender. La escuela del carnaval lo debería dar en sus clases. 27 minutos de disfrute. El público seguía ovacionando al grupo con el telón echado.

Nostradamus

Desde “El lugá”, desde Alhaurín nos llega Nostradamus bajo la autoría del pregonero de la Fiesta Dede Cortés y la compañía de Pedro Daniel Rueda, Victor García y Juan Jesús Serrano. “y como si fueran profecías” se va clavando en el tuetano desde el inicio de la presentación con un increscendo vertiginoso de agarrarte fuerte a la butaca. Esto es lo que la afición malagueña pide en una presentación. Lo que gusta. Segar las flores del escenario a base de garra. En el primer pasodoble se produce una conversación directa entre el autor y el malagueño poniendo al ciudadano ante la cruda realidad de un espejo que refleja la expulsión del paisano por parte del alcalde y con un remate avisando de que los hijos y nietos acabaran viviendo en su pueblo. La vuelta de tuerca en el pasodoble avivando el fuego del malagueño y no tirando directamente al regidor de la ciudad da un enfoque distinto a la temática que está siendo protagonista en este concurso. Inteligente sin duda. Segundo pasodoble a la realidad del feminismo de manera valiente tocando temas que se intentan solapar como las denuncias falsas que acaban siendo fuego que aviva a los que quieren que la vida siga igual, todo acaba frivolizado, Según el prisma del autor, al final hay demasiado ruido que alimentan lo contrario a defender en guerras que no conducen a nada mientras sigue asesinando mujeres. Una letra de altura. Primer cuplé golpe al Presidente del Gobierno y segundo a la escuela de carnaval con guiño a la acentuación de Málaga y a la hora de acabar las sesiones de preliminares. Gusta en el público este último. El estribillo no puede ser más carnavalero. La cuarteta de las profecías reflejadas en grupos de comparsas históricas de nuestro carnaval de vellitos de punta. La construcción del popurrí tiene un trabajo enorme y nada está dejado a la improvisación. Mensaje y mensaje con el tipo. Alhaurín sigue con su apisonadora alemanda. Calidad. Inteligencia. Dulzura y garra. ¿Estarán en la final? Ellos ya lo saben.

¡Cucha Málaga!

Cantada y rimada por y para Málaga nos llega la murga ¡Cucha Málaga! De videntes pasamos a profetas con un toque a la ciudad y sus devenires. Todo ello bajo la batuta de José María Alcoholado. Sin duda he sido evangelizado por estos predicadores malagueños y solo me queda seguirlos por las calles. Como versículos de unas peculiares escrituras nos narran la palabra de Málaga. Entre camperos y gazpachuelos nos van bautizando en la religión única e inequívoca del malagueño. Continúan las sagradas escrituras en un primer pasodoble donde al final tras la perdida del centro y toda la esencia solo nos quedan los barrios como punta de lanza del malagueño. La virtud de la murga es que todo, absolutamente todo está versado en la realidad notable y palpable de lo local. Un piropo a Málaga siempre es bien, sea la sesión que sea y si acaba con un remate crítico hacia la emigración forzada del autóctono, pero ha diferencia de otros pasodoble con un final de lucha, mejor todavía. Muy aplaudido este segundo. Primer cuplé de categoría con la moda de poner chupito en redes sociales con los temas repetido con final de poca vergüenza que levanta las risas del respetable. Y llegó el cupletazo del concurso con un particular juego del calamar que iba eliminando a murguistas para acabar de nuevo con poca vergüenza interpretada por el último integrante, Cuplé de los que no dejan escuchar el estribillo y predispone al público para el popurrí donde toda las cuartetas malagueñizadas aciertan levantando carcajadas. Lo del jabalí es un uno. Si el año pasado ya crearon un personaje para el imaginario, este año lo vuelven a hacer. Ha entrado todo. Nos vemos el viernes y muy alto.

Comparsa Los Majaretas de La Bicicleta.

Por falta de audiencia, nos vemos en esta urgencia

El único cuarteto que sobrevive en el concurso nos venía desde Córdoba Por falta de audiencia, nos vemos en esta urgencia de David Reyes y Adrián Fernández . Continua en esta perdoia la segunda parte de estos supervivientes de reality show abandonados a su suerte en una isla por la baja audiencia. El Motoreta y la pija continúan llevando el peso del repertorio junto con la folclórica y el deportista. Pegotitos localistas simpáticos que no causan mucho impacto en el teatro. Se agradece el trabajo honrado de los cuartetistas. Cierto error con un análisis de orina y otros gags facilones gustan al final de la parodia. Cupletinas de dos en dos. Chupito. Perdón. La primera con sus borderíos. Bueno el último a los teatros de la ciudad y la peregrinación a Roma de la Esperanza. Continua el tema libre con un grupo claramente de menos a más ya calando en el teatro. Se agradece las continuas referencias a Málaga para hacer humor. El éxito sigue siendo el ritmo del cuarteto que no se eterniza sobre las tablas. La pija se sale en el repertorio. La papeleta para el jurado si los quiere pasar a la final y más si se quiere seguir fomentando la modalidad más difícil de todas.

Tu cara me suena

Tu cara me suena, una murga de San Pedro, pero más malagueña imposible, por el buen hacer y sobre todo por lo buena gente que son. Aunque en estos carnavales alguno de ellos va a acabar en prisión. Bajo la autoría de Alberto Benítez y José Miguel Mata se nos presentan estos señores en una rueda de reconocimiento con una melodía que entra al oído haciendo que se te vayan los pies. Divertida siempre. En el primero de los pasodoble de corte serio aparece el problema de la salud mental y el problema de la ansiedad y la búsqueda de ayuda de un profesional. Ovacionado por el teatro. Se agradece un minutaje corto y preciso en la duración de la pieza. Tremenda letra en el segundo a la sexualización de la música actual escuchada por la juventud. Una letra de altura. De los mejores del concurso en murgas, en este concurso se han tocado el tema de dos maneras diferentes, sin duda nos quedamos con esta. En los cuplés suerte dispar. El primero fresquito al concurso aunque con la mala fortuna de coincidir en remate con Godoy. El segundo a Mario Vaquerizo y su caída, más flojo. De ellos hay que aprender como se disfruta en las tablas. Vuelve Procesao el futbolista al popurrí, que crece según va la actuación por la forma de defender el repertorio del grupo. Han divertido al teatro, fin y principio de la murga. No hay más y mira que es sencillo. Va por ti, que cierren las heridas con papelillos.

Los majarates de la bicicleta

Volvía la comparsa de Marbella con la autoría Miguel Ángel Vera y Guillermo Guerrero. Estos Los majarates de la bicicleta nos vuelven a deleitar con uno de los mejores grupos que canta en nuestro carnaval. Jaleados por la afición nos van contando el paseo delicioso y dulce, vitalista de unos ciclistas por la carreteras rurales de nuestra tierra donde la vida no es más que rodar y rodar. Embobados por el punteo de Nono se introduce un pasodoble basado en la nostalgia del día a día con las madres y las abuelas que emociona claramente al Cervantes. Gran segundo pasodoble contando la historia reciente de Marbella comparando con el presente de Málaga. Contando desde la experiencia se desarrolla una letra clara y bien construida con un enfoque distinto sobre la turistificación y el drama de la vivienda. Largamente ovacionado. No podrá quejarse Marbella de como tiene de volcada con ellos la afición con ánimos constante. A los tamaños si importan o no que resulta en el primero de los cuplés. En el segundo con cierta retranca quieren intercambiar con Málaga lugares y símbolos, pero en realidad rematan que así es la única forma de que gane Marbella. Buena tanda. Y tras los cuplés llega el caramelito en forma de popurrí de escucharlo tranquilo en la terraza para que se te dibuje una sonrisa en la cara. Permitanme una breve licencia de este humilde periodista. Traigan este grupo, canten a Málaga y provincia un repertorio entero y las cosas vendrán rodadas. Se va el público cantando ese coreado del final del popurrí. ¿Un pase más? Creo que el público lo tiene claro.

¡Hay lupita!

La grata sorpresa de las preliminares canta por derecho ¡Hay lupita! Con un Cervantes, hoy sí, ambientado ante la última murga de la noche. De Francisco Pereña. Estos detectives tan peculiares con sus perros policía. Hora golfa total. A divertirse no piensen en más cosas. En el primero de los pasodobles a la desesperanza en la búsqueda del trabajo y al desastre de la generación de jóvenes que está siendo apisonada por el sistema actual. El segundo a esa terrible enfermedad del alzheimer con emoción de un integrante, escrito desde el corazón. Cierto problema con el pegamento y las manos de los murguistas en el primer cuplé enchambelado con cameo. Primer cameo del año, ojo del pintor Puche cartelista del Carnaval. El perro flauta va a acaparar todo el popurrí. Esto es un humor tan sano que en una esquina lo disfruta toda la familia. Homenaje sincero a la fase de preliminar que solo algunos hemos disfrutado. Gente buena y honrada en El Burgo.

Con una hora de antelación ante la hora profetizada, nos vamos preocupados por llegar tan pronto a casa. Gran noche de las de reencontrarse con la esencia del Templo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último