Sexta preliminar del COAC Málaga: Enamorados de Málaga
La comparsa de los niños encandila a la afición con una gran actuación. La murga de Roquetas demuestra tablas para combatir el horario. La murga juvenil Los de Despeñaperros Pa'bao apuntan a la gran final
Quinta preliminar del COAC Málaga: La murga ruge
Penúltima sesión de preliminares. Esto se acaba amigos. La fase más querida por mí. La nostalgia ya me va invadiendo. Unas sesiones donde los grupos de culto underground ya van desapareciendo para dejar paso a una cierta calidad. Básicamente, lo que en el argot de preliminares llamamos la hora golfa donde no sabes si te ríes con o del grupo. Hoy en día, con más o menos suerte, tenemos honradez, dignidad y ensayos en todos los grupos. Crecimiento claro de nuestro concurso. Virtud a mantener, sobre todo por parte del jurado a la hora de dar el pase.
Me quedao de piedra
Otro romancero infantil. El tercero sobre las tablas este año. Me quedao de piedra de Alba Domínguez y Adrián Ramírez. Otra estatua, en este caso del Cenachero. Este año hemos dejado sin estatuas a Málaga. Narración simpática de las andanzas de este personaje tan simbólico de nuestra ciudad. Muy divertida las anécdotas tan malagueñas de este boquerón. Referencias a las palmeras grandes famosas, a la postura típica del cenachero se suceden buenos golpes. Cuplesito a la madre y su flojerío con un estribillo genial. Una modalidad muy propia para iniciarse en el mundo del carnaval.
La mar Salá
Una comparsa de nueva creación desde el Perchel bajo el nombre de La mar Salá de Eduardo Díaz y la música de Adrián Ramírez. En escena con un juego de contra luz y unos telares donde se reflejan imágenes reconocibles del Perchel. Un grupo muy joven interpreta una letra castiza limitada en voces e interpretación. Con una música sencilla se interpreta un primer pasodoble de presentación clásico con referencias a la Semana Santa. Grupo que se está iniciando en nuestro carnaval, como decíamos ayer con constancia y consejos irán mejorando, Segundo pasodoble dedicado al barrio histórico de El Perchel y su presencia en las fiestas de la ciudad. Mejora en los cuplés notable, frescos al concurso que gustan a la afición. Buena tanda. Con su estribillo de trabalenguas con su remate de amor. Todo el mundo tiene un comienzo. Algunos que ahora tienen la gloria y premios empezaron en grupos de dudosa calidad. Todo se basa en trabajo, consejos y constancia. En el popurrí se juega mucho con la iluminación, demasiada oscuridad que no permite ver las expresiones de los comparsitas, algo muy importante. La mayoría de las letras giran en torno al Perchel con muchas referencias cofrades. Primer año. A disfrutar del carnaval.
Que bien me siento
Y otro grupo con estreno, esta vez en la modalidad de murga, aunque hay apellidos conocidos de nuestro carnaval. Qué bien me siento, es la propuesta. Bastante expectación en el patio de butacas. Raúl Vegas y Sergio Sánchez en letras y música. Comparsistas secuestrados por el Presidente de La Fundación que realiza atrezos al no pagarle. Tipo que hace las delicias de los aficionados que nos gusta esto al tener humor interno. De cante ya sabemos que son grandes y en letra han tenido varios golpes buenos. Otra murga a tener en cuenta. Dificultad al cantar sentados y atados a un trono carnavalero. Una música excelente e interpretación con letra sobre la transición democrática en La Fundación con toque al presidente para que nunca desvíe la senda. Piropazo a Málaga con uno de los grupos que mejor canta del concurso. Vaya letra, de moraga y guitarra. Primer cuplé ataque directo a los comparsistas. Estribillo cortito con arte. En el segundo a la casualidad de que integrantes de la murga luego canten en la siguiente comparsa. De categoría y poca vergüenza. En el popurrí nos narran el secuestro con guiño constante a la afición. Algunos buenísimos. Lo del trofeo roto es un uno claro girando la cabeza y señalando al que rompió el primer premio del año pasado. Como aficionado la murga me encanta y la veo en la pomada. Y el que no entienda el repertorio pues que empiece a aficionarse y conocer que así se pasa mejor. Grupazo. Ojalá para muchos años más.
Los de Despeñaperros pa´bao
Y en juveniles, otra murga. En este caso Los de Despeñaperros pa´bao de la factoría la murguita con la autoría de letra y música de Alberto Salas y Antonio Carlos. Se nos presentan unos chavales que ya han mamado desde infantiles carnaval y ahora dan el paso necesario a juveniles. Unos muchachos que idelogicamente pasan del conservadurismo al activismo andalucista. En el tipo se representan las provincias andaluzas con pegotes como una gamba, espeto, aceitunas. En mitad de la presentación tienen una iluminación y al escuchar el himno de Andalucía se transforman. El grupo defiende con categoría la idea y canta con calidad. Parodia entre copla y copla. Qué bien defiende el grupo la letra. Música de pasodoble con toque añejo y de pellizco. El primero de presentación. Pues ahí tenemos a murguistas mujeres como reclamaba Rute. El segundo a Andalucía y la lucha por la tierra. Primer cuplé reivindicativo con un estribillo de altura de Sergio Lanzas. Cupletazo el segundo sobre la cofradía donde sale un integrante. Popurrí al tipo con mucho ritmo. Estamos de enhorabuena por el trabajo. La ironía y decir cositas y sobre todo bien escrito desde la perspectiva de las edades de los chavales que es muy importante para dar validez a la obra. Preveo larga vida en el concurso al grupo. A la juventud se le reclama rebeldía. Pues delante suya la tienen.
Los enamorados
Defendiendo el primer premio en la modalidad de comparsas llega de la mano de David Fernández en letra y la música de los hermanos Pablo y Álvaro Molina Gallego con Los enamorados. Con un tipo joven se presentan estos Don Juanes canallas con tatuajes y aires nocturnos con un forillo sencillo y efectista. Presentación donde la música lo hace todo sencillo. Si la comparsa no tiene la fuerza vocal de otras, aquí se solventa con gusto y calidad. De aprendérsela. David escribe tan claro y elegante que hasta duele. A la perdida del teatro Alameda y la imposibilidad de volver el carnaval allí por el nivel económico que pide el dueño, Antonio Banderas, resuelto con rabia. Magnífica letra. El segundo a Andalucía. La construcción musical de los pasodobles es espectacular dejando claro los momentos del octavilla, contralto haciendo fácil su seguimiento. Con guiños al año pasado de poca vergüenza empiezan los cuplés. Enamorarse del estribillo es cosa fácil. Al falserio y a la política local. Los cuplés en comparsa también puntúan y ellos lo saben. Valentía del autor en el popurrí señalando con nombres propios los que, según su opinión, son los que traen el mal a la ciudad. Completamente enamorado con la balada, de pedir matrimonio. Otra comparsa luchando por el arlequín. Qué afortunado somos. La esencia de la rebeldía, la juventud y el buen hacer se reúnen de nuevo en una consagración clara del autor como un grande de la fiesta.
La Recluta madre
Desde Jaén capital nos llegaron Los Recluta madre con autoría de Ángel Rodríguez, Ángel Almagro y David Romero. Presentación clásica por tanguillos de estos militares que cantan con mucho nivel. Primer pasodoble a las madres con elegancia y una musicalidad magnífica, bien defendida por el grupo que sin artificios llega al público. Pasodoble con crítica social, que para eso está esta pieza, a la interinidad de los docentes. Divertido primer cuplé al mítico pitufo malagueño para desayunar desde el punto de vista jienense. Segundo más flojo al altavoz inteligente Alexa. popurrí bien interpretado aunque el puesto de la agrupación, tras el descanso, les perjudica. Ojalá algún cuplé a la desbandá del ESAD en ciertos momentos. Grupo con buenas intenciones, aunque los remates de la cuarteta no funcionan. Animadas cuartetas para relatar la vida de estos reclutas. La falta de conexión en humor puede lastrar a un grupo muy trabajado y bien cantado.
Se acabó la fiesta
Con el patio de butacas más vacío que en la explanada de Santo Domingo un lunes de agosto con terral a las cuatro de la tarde se nos presentaba la comparsa de Granada Se acabó la fiesta con autoría de José Antonio Guarnido y José María Victoria. Con una parodia acuartetada nos introducen dos integrantes a un tipo como futurista de policía del Carnaval controlando la censura. Un tanto extraño todo. El grupo suena bien. Pasodoble al amor siendo precisamente 14 de febrero en los momentos de escritura de esta crónica. A la Dana y la ausencia de la responsabilidad política en el segundo viniéndose arriba y terminando pisando las flores del escenario. Primer cuplé con cierto problema sexual y Andy y Lucas el segundo. Pensaba que iban a censurar y luego son anticensuras. Todo es muy raro. Otra parodia antes del popurrí nos deja más descolocados. Con Ay Carnaval que por ti me rompería una vez más, empieza el popurrí. El grupo suena bien, pero la idea no hay por donde cogerla.
Las ovejitas negras
La querida murga de Roquetas de Mar con premios en su palmares, nos viene con la propuesta liderada por Juan Antonio Osorio, Juan Bautista Herranz y Mariano Ruiz Las ovejitas negras. Con un teatro vacío donde Málaga demuestra que afición poca, se presentan unos alumnos que acaban en un internado similar a la serie de tv. Como siempre calidad en el canto y una correcta presentación donde describen el tipo perfectamente con un ritmazo con un final altísimo. Muchas tablas en el escenario para levantar ánimos en el público. Primer pasodoble bien tirado con piropo y defensa de Málaga. Como defiende la letra el grupo con música de nivel. Pasodoble jugando con el doble sentido y la política en el segundo. Simpáticos cuplés con mención especial al segundo sobre cierto mal funcionamiento de un aparato que da placer. El popurrí muy animado con la cuarteta del director puntera y La Yesi bailando. En definitiva una murga valor seguro para pasarlo bien.
Ya se escucha al afilador. Traigan sus cuchillos para la noche del viernes. Una cosa tengo clara para el pase a semifinales. Yo voy a estar seguro.
Temas relacionados
No hay comentarios