Amrabat justifica los 3,5 millones
El club se garantiza un futbolista diferencial y un activo importante en caso de pretender una venta. Siempre que marcó o asistió, el Málaga sumó (cinco victorias y tres empates).
Nordin Amrabat justifica los esfuerzos que ha tenido que realizar el Málaga para obtener los 3,5 millones de euros que abonará al Galatasaray para hacerse con el pase del jugador y su propiedad de forma definitiva. El holandés de origen marroquí justifica el laborioso trabajo del club a nivel deportivo y económico. Y es que el Málaga es más con Amrabat, a pesar de que su rendimiento ha tenido altibajos y la confianza del entrenador no fue total en algún tramo de temporada. Pero las cifras cantan.
Amrabat ha disputado con la elástica blanquiazul, desde su primera llegada en enero de 2014, un total de 42 encuentros de Liga. Con él en el campo, el conjunto costasoleño ha logrado 16 triunfos, 11 empates y 15 derrotas. Si sólo se cuenta esta campaña, los triunfos son nueve, los empates ocho y las derrotas diez. El Málaga, con Amrabat, suma 59 puntos de 126 posibles, lo que arroja un porcentaje de 46,8% de puntos logrados. Cuando no ha jugado por lesión o sanción, siete partidos ligueros entre la campaña pasada y la actual, los blanquiazules han sumado nueve puntos de 21, de manera que el porcentaje baja al 42,8%. Las diferencias se han reducido ante la mala racha actual por la que atraviesa el equipo que dirige Javi Gracia, aunque el rendimiento de Amrabat ha sido de las pocas gratas noticias en el último mes y medio.
Su impacto en el buen hacer del Málaga es palpable en el análisis de goles y asistencias. En Liga, Amrabat acumula seis tantos y cuatro pases de gol. Siempre que marcó o asistió, el Málaga sumó: tantos al Córdoba (a domicilio y en casa), Rayo, Eibar, Villarreal y Deportivo y asistencias contra el Rayo (dos), Real Sociedad y Atlético. El balance es de cinco victorias y tres empates. Es un jugador que ha provocado penaltis y es frecuente objeto de faltas, muchas de ellas no pitadas ante su corpulencia y querencia por el choque. Durante la visita de la Real llegó a provocar tres amarillas en las filas rivales. Si se restan sus acciones decisivas, el Málaga no habría ganado al Córdoba, Real Sociedad, Eibar ni empatado contra Villarreal ni Deportivo. Serían ocho puntos menos. El Málaga pasaría de la séptima a la decimotercera plaza si se le restasen esos ocho puntos. Ahora mismo tiene 47.
No todo son luces en la temporada de Amrabat. Tras ser cambiado ante el Granada, en la séptima jornada, Javi Gracia recibió un desaire suyo por el cual tuvo que pedir perdón interna y públicamente. También se negó a celebrar un gol ante el Córdoba en La Rosaleda y esto incluso obligó al vicepresidente Moayad Shatat y al director general Vicente Casado a llamarle la atención a la finalización del encuentro. Tras su lesión muscular, y pese a que forzó para jugar contra el Madrid en casa, dejó de ser imprescindible para Gracia, acumulando en la segunda vuelta hasta ocho suplencias. Es un futbolista de carácter peculiar y en ocasiones volcánico, lo que le ha granjeado algún conflicto con compañeros y adversarios. En el último mes se le ha observado un comportamiento más mesurado. Fue padre la semana pasada y su mujer, muy integrada en la vida malagueña, ya fue clave para que el Galatasaray diera luz verde a la segunda cesión. Ahora quieren estabilidad, aunque Amrabat nunca ha escondido que su deseo siempre ha sido triunfar en el equipo estambulino.
Amrabat justifica con su rendimiento deportivo la determinación del Málaga de efectuar el desembolso de un dinero que no tenía y que ha tenido que buscar, aunque sus goles, asistencias y galopadas no han sido los únicos motivos que han llevado al club a pelear su fichaje. Y es que Amrabat pasa a ser un importante activo de cara al mercado veraniego. El plan del Málaga para su pervivencia, como se ha reconocido públicamente en reiteradas ocasiones, es vender y reforzarse con jugadores a coste cero y del filial. Amrabat, nuevo patrimonio malaguista, se convierte en un activo potencialmente vendible si se quiere hacer caja en verano. Los 3,5 millones concertados con el Galatasaray resultaban un precio elevado para el Málaga, "una barbaridad", llegó a decir Casado la semana pasada, pero muy apetecibles según los criterios del mercado. El valor de Amrabat, según cifra el conocido portal Transfermarkt, es de seis millones de euros. Hasta ocho millones pagó por su fichaje el Galatasaray hace tres años. El Málaga ya tiene con Amrabat un capital importante en caso de oferta o necesidad.
Un asunto por resolver es la duración del nuevo contrato de Amrabat en Málaga y su ficha, considerablemente elevada ya que ha cobrado en el club blanquiazul lo que venía percibiendo en Turquía. El Málaga se hizo cargo de su sueldo esta temporada, amén del pago de un millón por el préstamo. Y la política de la entidad es la de mesura salarial. Con el Galatasaray los términos están acordados: el Málaga abonará la mitad de los 3,5 millones en los próximos días y el resto, antes de que acabe el presente año. El calendario de pagos es beneficioso para la entidad, que con su último viaje a Estambul pretendía facilidades a la hora de acometer los desembolsos para la incorporación definitiva de Amrabat.
Con todo, la satisfacción en el Málaga es total tras atar la continuidad de su estrella y jugador franquicia. En el club consideran que el concurso de Amrabat va a ser clave en las próximas cuatro jornadas para mantener una séptima plaza a la que ya no aspira únicamente el Athletic de Bilbao, sino que a la pelea se han sumado Celta y Espanyol.
También te puede interesar
Lo último