Deportes

"Aprendí muchísimo de la mano de Joan Plaza"

  • Zan Tabak admite que "podría haber dado más si hubiese estado más sano" en su etapa en el Unicaja

Zan Tabak llegó a Málaga con la vitola de jugador experimentado en la rotación interior. Fue su último coletazo antes de colgar las botas. Las lesiones le lastraron su rendimiento. Aun así, fue importante para Scariolo. En la campaña 2007/08 se enrolaría con Joan Plaza en el Real Madrid como su segundo entrenador. Sólo tiene buenas palabras para el catalán, del que dice que es "un entrenador extraordinario. Aprendí muchísimo de la mano de Joan. Seguro que le va a ir bien en el Unicaja".

Estuvo sólo una temporada en Málaga, la de la Copa del Rey, en 2005. No pudo jugar muchos partidos debido a la espalda. Sin embargo, llegó justo para disputar el torneo del KO. Suplente del todavía jugador del Unicaja Fran Vázquez, llegó a disputar más de 13 minutos en la final ante el Real Madrid. "Fue un título muy importante, sobre todo para Málaga", opina el croata, que ahora está sin equipo tras pasar por el banquillo del Baskonia.

Empezó con Joan Plaza en el Real Madrid, sitio en el que estuvo una temporada antes de marcharse junto con el catalán al Cajasol. En el 2011, recibe una oferta del Sant Josep, de Girona, para hacerse cargo de la plantilla por primera vez. Al año siguiente iría a la liga polaca a entrenar al Trefl Sopot, pero ese mismo noviembre ficharía por el Baskonia. Al final de la temporada pasada, tras ser eliminado por el Gran Canaria en cuartos de final, abandonaría el club vasco.

Ganador del anillo de la NBA en 1994, con los Rockets de Houston, redondeó su dilatada carrera con el título copero. Componente de la mítica Jugoplastika, ganó tres Euroligas con el conjunto yoguslavo, en el que sobresalía Tony Kukoc. Tras su paso por la NBA, regresó a España de la mano del Real Madrid.

De su etapa en el Unicaja se lamenta de "no haber estado bien físicamente", al tener varias lesiones y admite que "podría haber dado más si hubiese estado más sano". A pesar de ello, la experiencia con la que ayudó al club malagueño, especialmente a los pívots cajistas. Fue talismán para el cuadro verde, perdiendo sólo un partido de los 13 que disputó con la elástica del Unicaja. Allí promedió 4,5 puntos y 3,4 rebotes en los pocos partidos que pudo disputar sin tener problemas físicos.

Tabak volverá a Málaga para presenciar la Copa del Rey en primera persona. "Me gusta más ver los primeros partidos que los últimos. Son más interesantes", sentencia el entrenador croata, que estará en la ciudad andaluza desde el jueves para ver los encuentros del Real Madrid-Gran Canaria primero y del Unicaja-CAI Zaragoza posteriormente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios