Deportes

Toolson: baloncesto en vena

  • El escolta del Unicaja creció rodeado de balones naranjas Su primo Austin Ainge, hijo de Danny, es ojeador jefe de los Celtics y viene a Málaga "Tenemos ilusión, no presión", dice

Ryan Toolson es hijo de Mike. Mike es el hermano de Michelle. Michelle, Toolson de soltera, se apellida Ainge porque está casada con Danny, campeón de la NBA con los Celtics, franquicia de la que ahora es general manager. Es tío político de Ryan y tenía pensado venir a Málaga, pero finalmente se quedó en Estados Unidos atendiendo otros asuntos. Delegó en su hijo Austin, amigo de la infancia de Ryan como sus hermanos, que ahora es el jefe de los ojeadores de los Celtics y que sí estará en la Costa del Sol estos días para escrutar a los emergentes valores de la ACB.

El escolta del Unicaja mamó el baloncesto desde la cuna prácticamente. No se acaba en el párrafo anterior su vínculo con el baloncesto. Mike, el padre de Ryan, era primo hermano del padre de Andy, el primer Toolson que jugó en la ACB. O sea, Ryan y Andy son primos segundos, ahí sí hay conexión genética.

Andy era un alero de 1.98 metros que hizo carrera en Andorra, Zaragoza, Joventut, Estudiantes y Girona en más de un lustro en la ACB. Como Toolson, anotador de muñeca privilegiada. Curiosamente, detenta el récord de triples anotados en un partido de la fase final de la Copa del Rey, con siete, empatado con Epi y Vasileiadis. Lo hizo con el Amway Zaragoza, antecedente del actual CAI, en la edición de 1995, en la que Toolson anotó sucesivamente 23, 26 y 17 puntos ante Barcelona, Estudiantes y Taugrés, a la postre campeón en Granada. El primo de Ryan es actualmente árbitro de partidos de instituto en Utah y NCAA en verano, aspira a ascender hasta llegar a la NBA. "Me habló muchas veces de lo bien que le fue su experiencia en España, sólo tenía palabras de agradecimiento", recuerda el jugador cajista.

Al Toolson del Unicaja, pues, no le faltan motivaciones para jugar la Copa del Rey a tope de revoluciones. Ya sabe lo que es la competición, debutó la pasada temporada en un partido histórico para el Gran Canaria, el primero que ganaba en esta instancia. "Fue increíble, jugamos muy bien la primera mitad y sometimos a un Bilbao que era un gran equipo. Recuerdo a Xavi Rey jugar como un MVP de la NBA. Con canastas de 5-6 metros, haciendo mates, tapones... Fue un partidazo suyo y nos llevó a semifinales, disfruté del evento", relata divertido Toolson, que compara, como los norteamericanos suelen hacer, la Copa a los partidos de la NCAA. "Es como el March Madness, algo muy divertido. Nunca jugué un torneo final, pero viéndolo es algo sensacional".

"Hemos viajado mucho en las últimas semanas pero ahora estamos en casa, más descansados", dice Toolson sobre la trayectoria del equipo antes del debut copero: "Jugar aquí en Málaga será especial. Poder hacerlo en casa ante muchos de nuestros aficionados es excitante. Para mí es más ilusión que presión. Los aficionados nos ayudarán, es algo que detecto que se lleva esperando mucho tiempo y vamos a pelear por conseguirlo".

La infancia de Toolson está vinculada a recuerdos de su Phoenix natal, donde su tío Danny Ainge hizo carrera tras campeonar con los Celtics. Aquellos Suns llegaron a una final de la NBA contra los Bulls de Jordan en el año 93. "Allí estaban Charles Barkley, Kevin Johnson o Dan Majerle con mi tío. Yo no necesitaba tickets porque mi otro primo, que era mi mejor amigo de toda la vida y era un año mayor que yo, era ballboy (recogepelotas) y me colaba con él. Y le pasábamos el balón a toda esa gente en los calentamientos. Pero sólo a los Suns. Tenía mucho miedo de ir a pasársela a Michael Jordan a la otra canasta", bromea Toolson, que recuerda que Danny Ainge, otro tirador de raza, iba a ver sus partidos en el instituto. Casualidades de la vida, en Phoenix brilla como un sol Goran Dragic, el hermano de Zoran, compañero de Toolson. "Me da rabia de que no esté en el all star porque lo merece. Está tremendo, tirando de todo el equipo, le han nombrado mejor jugador de la semana", dice Ryan Toolson. Baloncesto en vena, sin duda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios