Bélgica, recuerdos de la extinta Copa Korac
El equipo juega hoy a pocos kilómetros de Braine L'Alleud, la localidad donde disputó en 1989 su primer partido europeo
Hablar de Bélgica en el Unicaja es hacerlo, sobre todo, de la extinta Copa Korac. De otra época. De cuando el equipo malagueño comenzaba a asomarse por Europa y veía la máxima competición europea como algo todavía inalcanzable. En la Korac, el segundo torneo continental, el conjunto cajista fue haciéndose mayor. Y Bélgica fue destino, entre otras cosas, de su primer viaje europeo.
Fue a principios de octubre de 1989. Destino: Braine L'Alleud, localidad del municipio de Valonia situada al sur de Bruselas. 20 kilómetros separan el lugar donde el Caja de Ronda de los Ramiro, Blanco, Vecina, Arlauckas y Brown jugó aquel 4 de octubre de la localidad donde hoy juega el Unicaja de los Barrera, Berni, Jiménez, Printezis y Freeland. Alguno, como Lima y Freire, ni siquiera habían nacido. Llegaba el conjunto de Mario Pesquera dispuesto a superar los cinco puntos de desventaja que había encajado en el partido de ida disputado en Ciudad Jardín (75-80), pero no fue capaz. Los 19 puntos de Ramiro y los 14 de Vecina dieron para ganar en la pista del Trane Castors, pero no para seguir adelante en su primera participación en un torneo europeo (65-67).
Nueve años tardó el equipo malagueño en regresar a Bélgica. Fue en la Korac de la 98/99, con una abultada derrota del Unicaja de Pedro Ramírez en la pista del Sunair Ostende de Jean Marc Juamin (89-70). Ya con Bozidar Maljkovic, el equipo jugaría en tierras belgas cuatro ocasiones más. Las dos primeras fueron en Mons, donde el equipo malagueño perdió en la Korac de la temporada 99/00 (77-74 pese a los 29 puntos de Mrsic) y ganó de manera contundente al siguiente año (62-95, con Cabezas, Berni y Gabriel disputando ya sus primeros minutos en el primer equipo), y la tercera fue un mes después de esta clara victoria para caer ante el Athlon Ieper (88-84 con 26 puntos de Abrams). La cuarta se produciría ya dentro de la máxima competición continental, precisamente en Charleroi, donde el todavía Unicaja de Maljkovic fue capaz de ganar por 75-77 en la primera fase de la Euroliga de la 2001/02.
En total, seis partidos en Bélgica saldados con tres victorias y tres derrotas. Charleroi, enclave histórico, vuelve a dar la bienvenida nueve años después. A escasos 20 kilómetros comenzó la historia europea del baloncesto malagueño.
1 Comentario