unicaja

Bertomeu abre la puerta

  • El jefe de la Euroliga anuncia en Belgrado que habrá una plaza para la ACB para la próxima temporada, aparte de los tres licenciados Escenario nuevo para el Unicaja.

Son momentos parecidos a una campaña electoral los que se viven en el baloncesto europeo. Cada cual intenta atraer el voto, en este caso la adhesión, de las diferentes ligas y clubes a su regazo. La FIBA y la Euroliga están en época de promesas electorales. Y ayer Jordi Bertomeu, jefe de la segunda competición, sacó una nueva carta, un as en la manga, en una rueda de prensa que ofreció en Belgrado antes del Estrella Roja-Panathinaikos, que atestó con más de 20.000 espectadores el Kombank Arena de la capital serbia. El día antes, Bertomeu había asistido en Zagreb al Cedevita-Unicaja.

En clave ACB, Bertomeu aseguró en Belgrado que el mejor equipo de la competición tendrá plaza en la próxima Euroliga. Cambia diametralmente el panorama respecto a lo que se manejaba y le da un tremendo atractivo al final de temporada. El mejor equipo sin licencia (Barcelona, Madrid y Laboral Kutxa) podría entrar. Bertomeu descartó explícitamente la fase previa y la wild card (invitación), al contrario de lo que se manejaba con anterioridad. Las tribulaciones son constantes, pues, y tampoco hay que descartar más volantazos.

La oferta a la ACB es extensiva a la VTB (competición que agrupa a países del Este), la Liga Adriática (clubes de la extinta Yugoslavia) y las ligas de Alemania y España. "Son las mejores de Europa y serán premiadas con una plaza en la temporada regular de la Euroliga. No pensamos en el wild cards. Pensamos en los clubes que han probado que están en la cima de Europa y representantes de sus ligas. Cuando tengamos la oportunidad de agrandar la competición lo examinaremos", decía Bertomeu. Para Alemania y la Adriática, sin equipos con licencias A, serían los campeones. Para la VTB (CSKA) y la ACB (Madrid, Barcelona y Laboral Kutxa) sería para el mejor sin licencia.

Eso sí, la oferta tiene una contrapartida. Y es que las ligas deben firmar exclusividad con la Euroliga. Es decir, ningún club de ellas podría jugar con la FIBA Champions League, en un movimiento que deja al organismo europeo con necesidad de responder de alguna forma.

"Nuestra oferta es a esas cuatro Ligas, que merecen un puesto en la Euroliga y merecen al menos tres puestos en la Eurocup y es la misma propuesta para todas. El criterio tiene que ser aprobado por todos los clubes desde que instauramos el fair play", continuaba Bertomeu, que de esta manera también pretende consolidar un buen grupo de equipos para la Eurocup. Contaría con 12 clubes de buen nivel de esas cuatro ligas para también atraer de imán al resto. Así las cosas, aparte de los 11 licenciados (Efes, Fenerbahce, Madrid, Barcelona, Laboral Kutxa, Maccabi, Zalgiris, Olympiacos, Panathinaikos, Milán y CSKA), estaría en la próxima Euroliga el campeón de la Eurocup y los mejores clasificados sin licencia de VTB, Liga Adriática, ACB y Alemania.

Se abre, pues, un horizonte distinto. El Unicaja ha mostrado oídos abiertos a la proposición de la FIBA, pero la Euroliga pide un posicionamiento común de la ACB. Tener una vía abierta cada año para la Liga de España puede inclinar la balanza. Y da un atractivo deportivo enorme a este final de temporada, con el objetivo, en clave cajista, de remontar puestos. Lo que parecía una temporada para olvidar puede aún remendarse en el tramo final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios