Del Bosque debuta con victoria y pena

Fútbol l Selección

España inicia su nueva era con los mismos cimientos de la Eurocopa ganada en una cita marcada por la tragedia aérea

Villa pelea un balón con los defensas de Dinamarca Martin Laursen (derecha) y Daniel Agger durante un lance del encuentro.
Alberto Bravo (Dpa) / Copenhague

21 de agosto 2008 - 05:02

Vicente del Bosque debutó ayer como seleccionador español con un triunfo por 0-3 en Dinamarca en un encuentro amistoso marcado por los trágicos prolegómenos, con el accidente de un avión en el aeropuerto de Madrid.

Así comenzó la era Del Bosque, el primer partido del nuevo seleccionador español, que no tendrá un buen recuerdo de anoche pese al triunfo incontestable. Fue el primer partido de España desde que se proclamara campeona de Europa y el nuevo seleccionador nacional no jugó a inventar. Alineó a un equipo prácticamente idéntico al que conquistó la Eurocopa, aunque hizo debutar a Diego Capel, muy activo, y a Iraola en la segunda mitad.

La propuesta fue la misma que la de Austria, con el toque de balón como premisa básica, pero no tuvo la intensidad necesaria durante la primera mitad. Dinamarca jugó más motivada en el inicio y suyas fueron las oportunidades más claras de la primera parte. Por ejemplo, a los diez minutos se estiró Casillas para desviar un buen disparo de Jensen.

Seis minutos más tarde, Fernando Torres sumó la primera ocasión española. Pisó el área con energía y Larsen le trabó, pero el árbitro no vio el claro penalti. Transcurría el encuentro con poco ritmo, con Dinamarca acumulando llegadas peligrosas. La defensa española no estuvo muy firme en la primera mitad, pero tampoco sufrió agobios.

La ocasión más clara de España llegó a un minuto del descanso, con un bonito disparo de Xavi al que Sorensen respondió con una buena parada. El descanso llegó con poco espectáculo y menos tensión. Pero España mejoró mucho en la reanudación, principalmente por la maniobra táctica ordenada por Del Bosque. Quitó del campo a Villa para situar a Diego Capel, quien debutó con la selección. El equipo pasó a jugar con un solo punta, reforzando la posesión del balón con la inclusión de Xabi Alonso junto a Senna. El combinado de Del Bosque ofreció muchas más cosas en la segunda parte. Primero, llegó un aviso de Fernando Torres, con un disparo alto, y a los 49 minutos hizo el gol.

La jugada fue preciosa y comenzó con una gran pared de Torres con Xavi. El delantero del Liverpool levantó el balón para dejar tirado a un defensa y luego alzó la cabeza, cediendo a Xabi Alonso. El centrocampista llegó desde atrás y conectó un obús que se fue directo a la red.

Fue una jugada que recordó a unas cuantas ofrecidas durante la Eurocopa. Los jugadores se asociaron y llegó un gol admirable. España persistió en la propuesta ofensiva y Capel fue una buena arma, demostrando que es un extremo importante. España jugó a placer durante toda la segunda parte y certificó el triunfo con otro gran gol, a 17 minutos del final. Capel condujo y cedió para Xavi, quien se quitó a Poulsen con un amago y desde la frontal colocó el balón junto al palo.

Xavi fue nombrado mejor jugador de la Eurocopa y ayer continuó demostrando que aquel reconocimiento no fue gratuito. El final del partido quedó para mayor gloria de otro debut en la selección española, el del lateral Iraola, y para completar una goleada. Capel centró desde la izquierda con su pierna derecha al hueco y Xabi Alonso aprovechó el agujero danés para marcar sobre la marcha. Fue la última prueba de la superioridad visitante.

La selección española siguió mostrándose con Del Bosque como un equipo que controla el juego, mareando a una pobre Dinamarca que sólo podía mirar la circulación que los futbolistas españoles hacían con el esférico de un lado a otro y a un solo toque. Así se llegó a la conclusión de un compromiso en el que España inauguró su reinado continental con una victoria inapelable frente a un pobre combinado danés que demostró muy poco. Además, con este triunfo, la selección nacional lleva 22 partidos seguidos sin perder y Del Bosque debutó con triunfo, aunque en una cita marcada por la tragedia de Barajas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último