Canal Sur: ACB sí, Euroliga, difícil

La retransmisión de la Liga Endesa por el ente autonómico está encaminada, pero los problemas logísticos y económicos complican la posibilidad de que se haga cargo de la competición europea

Fran Vázquez, en una acción durante el último amistoso ante el Murcia.
Fran Vázquez, en una acción durante el último amistoso ante el Murcia.
Redacción / Málaga

17 de septiembre 2012 - 05:02

A dos semanas del inicio de la Liga Endesa no hay aún una certeza absoluta del escenario televisivo. Hoy está prevista una Asamblea de la ACB en la que se debe aprobar el nuevo contrato con TVE, con el que se sacrificaría dinero (sólo 500.000 euros) a cambio de visibilidad plena con partidos por La1 garantizados durante un año, informaba la web encestando.es. El contrato se extendería por más tiempo, pero esa presencia en La1 para años posteriores estaría vinculada a los porcentajes de audiencia. Quedan por rematar también segundas y terceras opciones. Aunque no se ha pronunciado oficialmente, hay un acuerdo avanzado con la FORTA, que agrupa a las televisiones autonómicas. Y ahí es donde el Unicaja está pendiente con Canal Sur, en una doble vía: ACB y Euroliga.

En la ACB, hay varias autonómicas (vasca, catalana, canaria, aragonesa, madrileña sí, valenciana y murciana, no) que han dejado caer su decisión. En el caso de la andaluza, estaba en el aire, pero el sí ha ganado terreno a día de hoy y es muy probable que se confirme esta semana, en la que hay reuniones en la FORTA pendientes. TVE ha elegido horario de domingo por la tarde como el propio aunque se barajó el matinal, que finalmente seguirá siendo de las autonómicas. Los partidos se adelantarán (12:00 o 12:15) para evitar coincidencias posteriores con telediarios propios o con carreras de Fórmula 1 o Moto GP. Y Canal Sur los emitiría por la primera cadena, tras la decisión de eliminar la programación de producción propia de Canal Sur 2. Teóricamente, más audiencia para los partidos, sean del Unicaja o Cajasol o los demás. Los partidos de Madrid o Barcelona, por ejemplo, ofrecidos por el ente andaluz tienen más espectadores que los de equipos de la región. Las autonómicas elegirán en segundo lugar tras TVE, queda abierta la posibilidad de que Teledeporte o algún canal de la TDT asuma un tercer partido. Está abierto aún.

El asunto ACB debe rematarse en breve. Lo más complicado es la Euroliga. A día de hoy, está casi descartado que Canal Sur ofrezca la competición esta temporada. Hay complicaciones de tipo logístico y económico. Con el nuevo diseño de programación, el telediario es inamovible y se le dará más fuerza aún. Empezará a las 20:30 horas y acabará al menos una hora más tarde. Se solapa totalmente con el horario de los partidos del Unicaja (20:45 en casa) como local, con casi todos los visitantes. Ofrecerlo en diferido no es una opción atractiva para ninguna de las partes. Y hay temas económicos, aún quedan cantidades pendientes del año pasado de Canal Sur a la Euroliga, que ha contactado con el Unicaja para buscar una solución. De hecho, el presidente del Unicaja, Eduardo García, viajará hoy a Barcelona para la Asamblea de la ACB y es posible que tenga un encuentro con los responsables del ente continental por la tarde. La opción de ofrecer partidos por el canal de alta definición es impensable. Los costes de producción son aún más caros que en el sistema tradicional.

La opción esbozada semanas atrás es que, ante la práctica imposibilidad de que salga la vía Canal Sur en la que se ha transitado en los últimos años y se ha negociado en los últimos meses, los partidos del Unicaja sean ofrecidos por Teledeporte.

Ahí ocurre que la prioridad es el Madrid (con el que se coincide en el mismo día en cinco de las 10 jornadas de la primera fase) y que existen otros eventos en la agenda del canal polideportivo. Véase el tenis. Por lo que muchos serían en diferido. La opción para el aficionado malagueño de seguir al equipo es abonarse a la plataforma www.euroleague.tv, que por internet ofrece al precio de 55 euros toda la Euroliga (oferta que se prolonga durante esta semana, después subirá), en directo y en diferido. Cada año su calidad crece. Eso sí, los partidos se retransmiten en inglés.

Ése es, a día de hoy, el panorama televisivo que tiene el Unicaja. Muy probable que Canal Sur emita la ACB, casi imposible que se haga cargo de la Euroliga. Y será difícil ver en directo al equipo si no es in situ por los canales tradicionales.

stats