El Comité se ceba: tres partidos a Javi Gracia
Las protestas del navarro obtienen la misma sanción que el balón lanzado al campo por Simeone
El Comité de Competición no tuvo piedad con Javi Gracia. El navarro, que fue expulsado en el encuentro ante el Celta de Vigo, fue sancionado en la tarde de ayer con tres encuentros. Así, el entrenador blanquiazul fue tratado con el mismo rasero que Diego Simeone en su antideportiva acción precisamente ante el conjunto malaguista. De este modo, parece evidente que los árbitros valoran exactamente igual ser partícipe del lanzamiento de un balón al campo en medio de un contraataque rival que una protesta por una acción concreta que, curiosamente, no fue registrada por las cámaras.
La sanción al pamplonés se rige en virtud del artículo 120: "Protestar al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto árbitro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos o tres partidos o por tiempo de hasta un mes". Si bien la lógica hacía pensar que serían dos los encuentros que estaría sancionado Gracia, la resolución del Comité de Competición indica que concurre "en la circunstancia agravante de reincidencia".
Y es que el blanquiazul ya sabía antes de ir a Vigo lo que era ser expulsado en la presente temporada. Fue en el partido ante el Valencia disputado en La Rosaleda, cuando González González mandó al vestuario al navarro por "protestar de forma airada una decisión mía saliendo de su área técnica llegando a la altura del medio del campo, cuando se efectuaba una sustitución por parte del equipo visitante". En esa ocasión, el preparador del Málaga fue sancionado únicamente con dos partidos.
Las diferencias con lo que Del Cerro Grande reflejó en el acta tras el envite en Balaídos son escasas. "Fue expulsado por el siguiente motivo: protestar de forma ostensible hacia el asistente 1, saliendo del área técnica, señalándole con su dedo índice y gritándole", rezaba el escrito del trencilla que ha sido designado para arbitrar la final de la Copa del Rey. Sin embargo, esta segunda expulsión ha servido de acicate para el Comité, que prefirió optar por la máxima sanción posible con el blanquiazul.
Éste fue claro en su comparecencia de prensa posterior a la derrota ante el Celta: "Es injusto. El rival creo que comete falta, bajo mi criterio. Eso propicia una contra del rival y genera una ocasión desleal. Me siento perjudicado. Dije que es falta y me expulsó, le señalé el lugar donde había sido". Además, Gracia volvió a recalcar su mensaje en la reciente entrevista dirigida por Paco Cañete en la Sala Isabel Oyarzábal de la Diputación de Málaga.
Sin embargo, las palabras del navarro han caído en saco para el Comité, que ha dejado claro para el futuro que cuesta lo mismo una protesta en un momento determinado que un ejercicio de flagrante antideportividad. Gracia, mientras tanto, no podrá despedirse en el banquillo de la temporada, al que no regresará hasta la jornada 3 de la 2016/17.
No hay comentarios