La Concha en La Malagueta

La primera jornada de la Liga San Miguel de traineras hizo las delicias del público malagueño, que disfrutó durante el fin de semana de las tradiciones vascas

La Concha en La Malagueta
Fran Navajas Málaga

29 de junio 2015 - 05:02

La bandera de Euskadi presidía una trainera que se abría paso entre la tranquilidad de las aguas de la Playa de la Malagueta con el sol como juez. Al fondo, la Farola, símbolo de una ciudad que siempre permanece abierta al mundo. Este entorno propicio hizo que el Gobierno vasco pensara en Málaga para recibir la III Bandera Euskadi Basque Country, que dio el pistoletazo de salida a la Liga San Miguel de Traineras 2015.

El deseo perenne de adentrarse en lo nuevo, de descubrir en persona lo que a veces sólo has podido ver por televisión o leído en la prensa ha propiciado que Málaga y sus ciudadanos, durante este fin de semana, hayan podido impregnarse de las particularidades de la cultura vasca, con actos desarrollados por las zonas más turísticas de la capital costasoleña como la plaza de la Constitución, la calle Alcazabilla o el Muelle Uno.

Además de los bailes tradicionales, las competiciones de levantamiento de yunque o las exhibiciones de deportes rurales como los cortes de troncos, fueron las traineras las que marcaron el acto central de esta campaña promovida por el Gobierno vasco. Más de 200 remeros de 12 equipos distintos (tres gallegos, ocho vascos y uno cántabro) brindaron un gran espectáculo en el inicio de una competición que este año se presenta como una de las más igualadas de toda la historia.

Esa premisa de igualdad en esta edición de la Liga San Miguel se vio reflejada en la prueba malagueña, en la que la victoria se la llevó NT2 Hondarribia con un tiempo de 19'23"76, aventajando únicamente en cinco décimas a Urdaibai Avia. Además; entre el cuarto clasificado, Kaiku Producha, y el noveno, San Pedro Ecolmare, tan sólo hubo cinco segundos de renta. Así, NT2 Hondarribia es el primer líder de la Liga San Miguel 2015 y el próximo sábado vestirá de amarillo en Galicia, sede de la segunda prueba de la competición. Por su parte, Asier Zurinaga, patrón de Kaiku Producha, se enfundó el maillot blanco otorgado al mejor patrón del día.

Tras concluir las tres tandas, los 13 remeros de la trainera ganadora, además de su patrón, dieron rienda suelta a su alegría por la victoria, ondeando la bandera de Euskadi subidos al barco desde dónde diferentes autoridades tanto malagueñas como vascas pudieron disfrutar de la prueba.

Tras la conclusión de la competición, la Liga San Miguel sigue su recorrido por tierras gallegas, pero la buena acogida de Málaga y los malagueños hace pensar que la edición del año que viene puede volver a comenzar en las costas malagueñas, como así comentaban a este periódico fuentes de la organización: "Todo ha salido muy bien y no sería de extrañar que la competición volviera a comenzar aquí el año que viene, aunque aún es muy pronto para poder valorarlo".

Además, no sólo se aprecia el buen resultado de la prueba, también el buen ambiente que han ofrecido los malagueños, según la organización: "Ha habido mucha gente de Málaga por las regatas y por las actividades que hemos propuesto. Era lo que buscábamos, que los malagueños pudieran conocer y disfrutar de la cultura de Euskadi. Durante los dos días la gente ha podido ver algo diferente". Las traineras toman camino hacia tierras gallegas, mientras Málaga espera una nueva visita.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Elecciones en Extremadura

El PP se impone y el PSOE se hunde