Deportes

Contacto Unicaja-Canal Sur sin demasiadas perspectivas

  • "Si hay algún año que hay que hacer el esfuerzo es en éste", dice Carlos Jiménez

La temperatura bajó algo tras el clímax de la tarde del miércoles y se produjo algún contacto entre los dirigentes del Unicaja y los responsables de deportes de Canal Sur. Más cortesía que otra cosa. Pero parece complicado que se reconduzca una situación que se ha ido enquistando con el paso de los últimos años. El Unicaja piensa que no hay sensibilidad de una televisión pública para con el mejor equipo de baloncesto de la comunidad y Canal Sur sostiene que su situación económica no le permite abonar dinero por derechos. Y razona en ello que ofrezca la Eurocup, gratuita, y no la Euroliga, que cuesta en torno a medio millón de euros. Ofrece la producción y distribución. El Unicaja lamenta que no haya más predisposición.

A una semana del inicio de la competición no hay visos de arreglo. "Nosotros no estamos en disposición de negociar nada porque no somos propietarios de los derechos", explicaba ayer Carlos Jiménez, portavoz del Unicaja, en los micrófonos de Málaga FM-Radio Marca: "Es Canal Sur la que tiene que hacer el esfuerzo para ponerse de acuerdo con Canal Plus y Euroliga para emitir esos partidos. Hasta hoy siempre ha sido el Unicaja como club el que ha dado el primer paso para iniciar las conversaciones. Y recuerdo que, hasta el momento, no se ha podido retransmitir un partido de Euroliga sin pagar canon".

La referencia en el comunicado de Canal Sur a que los derechos se habían distribuido de manera gratuita en alguna ocasión eran un recuerdo velado a la temporada en la que Marca TV ofreció los duelos del equipo malagueño. Fue una decisión de Mediapro, detentora de los derechos, no de la propia Euroliga. "Dicho esto, esperamos que se haga en un futuro el sobreesfuerzo que permita disfrutar a todos los andaluces de esos partidos de máxima entrega del equipo a nivel europeo, un equipo que lleva por toda Europa el nombre de Andalucía desde hace ya muchos años", remataba Jiménez.

El Unicaja sostiene que en las reuniones con Canal Sur, en las que el club acudía como mediador, no se percibía intención de acuerdo desde esa posición inicial de asumir la producción pero no pagar derechos. Desde la cadena se ofrecía que el Unicaja, fuera el club o la entidad financiera, pagara el canon de la Euroliga y la cadena le ofrecía espacios publicitarios para que los explotara. La situación en el club y la caja tampoco está para muchas alegrías extras. Aunque la importancia de mantener la licencia en la máxima competición continental seguramente obligaría a un esfuerzo general, como recalcaba Carlos Jiménez: "Aún no está muy claro el porcentaje para la decisión de la Euroliga, se tendrá en cuenta la afluencia de público, el rendimiento deportivo y los derechos televisivos. Pero sí es un tema que se va a valorar, y si algún año hay que hacer algún esfuerzo es esta temporada, de cara al futuro, para que pongamos la decisión más difícil a la autoridad competente para que no pierda Unicaja la licencia". Un asunto delicado y con muchas aristas con ningún ganador. De momento, el debut en la Euroliga el próximo jueves 16 de octubre en Zagreb será ofrecido en directo por Canal + Deportes a las 19:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios