Deportes

Contemporización

  • El Unicaja elude pronunciarse sobre la reducción de equipos que le deja casi sin hueco en las próximas Euroligas Queda la ratificación de la Asamblea y la respuesta de la FIBA

El jarro de agua fría que supuso conocer el martes los nuevos planes de la Euroliga, que reducen al mínimo las posibilidades del Unicaja de permanecer en ella por la remodelación a 16 equipos, fue encajado en Los Guindos con cautela. Se quiere evitar una valoración o posicionamiento público antes de conocer el alcance real del comunicado. Lo propuesto debe ser ratificado en la Asamblea y también queda por ver la contraoferta de la FIBA, que no se va a quedar cruzada de brazos e insistirá.

De la situación se desprende que los 11 clubes de la licencia A se han blindado. Reducen los equipos de 24 a 16, con lo que hay menos con los que compartir las ganancias del contrato firmado con IMG y que, según han filtrado, reportará 36 millones de euros anuales a repartir (actualmente no se llega a 10). Pero quedan demasiadas preguntas en el aire. Suena a improvisado. Lanzar una nueva competición con los que están y después nos arreglaremos con los demás. La presencia de tres clubes españoles mata a la ACB. Cuando se despojó al Unicaja de la licencia A se vendió que era para aumentar el premio en la Liga Endesa y que el mejor sin licencia se clasificara anualmente. Está visto que no era el plan. El presidente Francisco Roca, algo tibio, sorprendió al afirmar que desconocía lo que tres clubes de su asociación (Madrid, Barcelona y Laboral Kutxa) estaban preparando, se expresó ayer sobre este cambio. "Lo ignoraba. No lo sabía nadie más que ellos y nos hemos enterado los demás al leer el comunicado", comenzó para continuar diciendo que "me faltan muchos datos para ver la repercusión directa de esta nueva competición, tal como está definida en el comunicado. Queremos hacer un análisis antes de entrar en conclusiones, pero los calendarios se van a ver seriamente afectados", decía Roca, que dijo que en breve se reunirá con Jordi Bertomeu, presidente de la FIBA. "Lo que me gusta menos es la desconexión entre las ligas domésticas y las competiciones internacionales sea importante. Habrá que ver en qué se sustancian los clubes que no son los tres que tienen plaza asegurada para poder llegar a jugar la Euroliga. Es evidente que, cuanto más se aleje la competición internacional de todas las ligas domésticas, en peor configuración estamos respecto a que nuestra competición sea del máximo interés que podamos", incidió el presidente de la ACB.

El Unicaja, que ha estado 15 años en el torneo y va camino de 11 en el Top 16, perdió la carrera con el Baskonia por esa tercera plaza para España. Partía con ventaja el equipo vitoriano por ser miembro fundador de la Euroliga y haber aportado varios millones de euros con el contrato que desde tiempo atrás se tenía con ETB. Los resultados en el baremo que se escogió (de 2009 a 2015) también eran superiores. El Unicaja estaba en línea deportiva ascendente y el Baskonia en descendente, pero no lo suficiente para el sorpasso. Se entiende que la arbitrariedad que favoreció al Unicaja anteriormente ahora le perjudique. Parecería más lógico, desde una perspectiva global, dejar la tercera plaza para España, tras Madrid y Barcelona, abierta al mejor de cada temporada en la Liga Endesa para mantener el interés de la competición. Pero no parece posible a día de hoy.

El Unicaja también está en posición de ir la propuesta de la FIBA, que intenta reclutar voluntades para su proyecto. Hay ligas como la Adriática, la alemana, la francesa o, incluso, la turca y la rusa que quedan en este nuevo reparto bastante perjudicadas. La posición de partida del Unicaja es seguir con la Euroliga, pero todo puede cambiar, de ahí que se evite la exposición pública.

Asimismo, la nueva Eurocup que se perfila, de permanecer todos los clubes importantes en la senda de la Euroliga, es mucho más atractiva que la actual, con un nivel más alto y con la posibilidad abierta de pelear por el título, algo casi utópico en la actual Euroliga. Pero queda mucho y el protagonismo vuelve a ser para la pista. El Unicaja no ha perdido aún en esta edición. Y mañana juega en Moscú. Y ahí nada se ha perdido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios