La Copa del Rey se pone bonita

El Málaga busca olvidar lo de Sevilla con el arranque de los cuartos ante un Athletic en crisis Ir a San Mamés con la meta propia a cero, objetivo. El club se mueve para que La Rosaleda esté llena en una eliminatoria que puede resultar histórica.

Un sonriente Javi Gracia observa cómo trabaja sus jugadores.
Un sonriente Javi Gracia observa cómo trabaja sus jugadores.
Ismael Touat

21 de enero 2015 - 05:02

Esta noche hay Copa del Rey en La Rosaleda. El torneo del KO ha sido un surtidor de buenas noticias para el Málaga de Javi Gracia. Lo mejor es el porvenir y la posibilidad de meterse en semifinales que el técnico y sus guerreros tienen en sus manos. Hay que atrasar el calendario 42 años para encontrar al Málaga, el extinto Club Deportivo, en una penúltima ronda de Copa. Viberti, el mito, la leyenda contada de los abuelos de lo blanquiazul, lideró aquel histórico equipo. El Athletic, el rey de copas de la época, impidió el salto a la final. Hoy nuevamente se ven las caras por el camino. Aunque pocos recuerden aquello, apear a los vascos sería una bonita revancha. La Copa se pone bonita.

El Málaga ya ha jugado cuartos de final de Copa en otras seis ocasiones. Ante el Athletic llega la séptima. La vez anterior que el conjunto blanquiazul disputó esta ronda fue hace dos temporadas, contra el Barça. Posiblemente la vuelta de aquellos cuartos resultó uno de los mejores partidos que se le recuerdan al gran Málaga de Pellegrini (2-4 en La Rosaleda tras 2-2 en el Camp Nou). Han pasados dos años que bien podrían ser 20 debido a tanto cambio sobre el césped y viraje en las oficinas. En aquel 2-4 sólo jugaron cuatro jugadores que podrían repetir alineación esta noche: Kameni, Weligton, Duda y Camacho. Ni siquiera el centrocampista aragonés podría por culpa de una dura pubalgia. El resto ya no está. Se mantiene la ilusión, no obstante.

Se mantiene la ilusión con el asterisco de que está costando que arranque la expectación entre la gente. Los motivos serán muchos (horarios, precios de las entradas, favoritismos para con sectores de animación o porque el Athletic quizá no imponga como a priori se podía pensar), pero la falta de trajín en las taquillas ha llevado a la entidad a poner en marcha iniciativas como segundas entradas gratis y 2x1 para lograr que el estadio esté a reventar contra el bloque bilbaíno. La respuesta, eso sí, ha sido inmediata, por lo que se prevé ambiente de gala. Tampoco es novedad: se han encadenado varios llenos este curso.

Sobre el césped, dos equipos de trayectorias muy diferentes desde el comienzo de la campaña. El Málaga ha completado una vuelta notable y una muy buena Copa salvando el susto de Barral en el Ciutat de Valencia; el Athletic no hizo ruido en Champions, malvive en Liga y por poco no cae eliminado por el Celta. Si sólo se hace un recuento de lo más inmediato, ni uno ni otro viven sus mejores momentos. El Málaga sólo ha ganado un partido en 2015, ante el Levante en casa; el Athletic, por su parte, encadena cuatro derrotas en Liga. Pese a lo errático del curso del conjunto que dirige Valverde, los de Gracia no se pueden fiar de un rival que ha depositado toda posibilidad de campaña exitosa en la Copa del Rey, competición por excelencia del Athletic de Bilbao.

El objetivo, evidentemente, es ganar y no recibir goles. Ir al Nuevo San Mamés con la portería propia a cero sería tremendo botín.

Gracia va a por la Copa y la lista admite poca sorpresa. Hasta no habituales que han venido teniendo minutos en este torneo, como Casado, no han entrado. Tissone, que ya viajó a Sevilla, apunta como posible recambio en la segunda parte. En principio, se prevé que de mediocampo hacia arriba sea otra vez el ilusionante Málaga de los chavales.

stats